Brigada de Tlaxcala apoya en emergencia por inundaciones en la Sierra Norte de Puebla

Brigada de Tlaxcala apoya en emergencia por inundaciones en la Sierra Norte de Puebla

(Alexis P. González) Ante las severas afectaciones causadas por los remanentes de las tormentas tropicales "Priscila" y "Raymond" en la sierra norte de Puebla, un grupo de voluntarios de Protección Civil de Tlaxcala se movilizó para brindar apoyo humanitario y técnico en la atención a los damnificados de municipios como Chignahuapan y Huauchinango.

La brigada, encabezada por el tlaxcalteca Gustavo Lima Carro, técnico en urgencias médicas, se trasladó a la zona de desastre para entregar víveres y ofrecer asesoría especializada en gestión de riesgos a las comunidades afectadas por los deslaves.

Desde el Puesto de Comando instalado en Huauchinango, los brigadistas tlaxcaltecas se integraron a la logística junto a elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y autoridades locales y estatales.

El equipo fue fundamental en la mitigación de un riesgo mayor en la zona de La Puga, donde un deslave bloqueó un importante arroyo. El 12 de octubre,  el equipo utilizó un dron y recorridos pie-tierra para ubicar y analizar la zona de afectación, desarrollando una estrategia para desviar la acumulación de agua.

Gracias a esta intervención logística, al día siguiente se logró estabilizar el cuerpo de agua y se eliminó la amenaza de inundación para las comunidades ubicadas río abajo. La labor fue reconocida por el presidente municipal de Huauchinango, quien agradeció el valioso apoyo de los voluntarios de Tlaxcala.

El apoyo de los tlaxcaltecas se dio de manera voluntaria, solventando por sí mismos los gastos y la movilización de víveres. 

Esta labor se realiza bajo condiciones difíciles, pues los brigadistas han enfrentado contratiempos logísticos como el desabasto de gasolina (solo hay diésel en gasolineras centrales) y el bloqueo en algunas casetas.

El equipo también reportó las condiciones precarias para el descanso, señalando que han dormido en el mismo auditorio donde opera el Plan del Sistema de Comando de Incidentes.

La brigada adelantó que, con el mismo espíritu de solidaridad, su próximo destino será el estado de Veracruz durante el siguiente fin de semana, para brindar apoyo en las zonas afectadas por el desbordamiento de ríos.

Galería