Aprueba Congreso del Estado la Convocatoria del XIII Parlamento Juvenil

Aprueba Congreso del Estado la Convocatoria del XIII Parlamento Juvenil

·      Este proceso llevará a cabo la selección para aquellas personas jóvenes tlaxcaltecas interesadas en participar en el XIII Parlamento Juvenil.

 

Durante la vigésima sexta sesión ordinaria del Congreso del Estado de Tlaxcala, las y los integrantes de la LXIV Legislatura aprobaron la iniciativa con carácter de dictamen con proyecto de Acuerdo por el que se emite la convocatoria a las personas jóvenes tlaxcaltecas interesadas en participar en el proceso de selección para integrar el Décimo Tercer Parlamento Juvenil Tlaxcala 2024 “Transparencia Juvenil, Voz que Guía, Política que Inspira”

El objetivo central de este Parlamento es garantizar la participación de las personas jóvenes, respetando el principio de paridad, teniendo una participación diversa e inclusiva en un espacio respetuoso de análisis, diálogo, aprendizaje, debate, y expresión que promueve el empoderamiento de las juventudes.

Asimismo, en esta edición se buscará atender las directrices establecidas en los recientes acuerdos del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), para compensar las condiciones que permitan revertir escenarios de desigualdad en materia de participación y representación ciudadana, a grupos sociales que históricamente son discriminados del ejercicio de sus derechos.

Los requisitos para participar son, entre otros:

1. Ser originario/a o ciudadano/a tlaxcalteca.

II. Tener entre 16 a 29 años.

IlI. En caso de ser mayor de edad, acompañar copia de credencial de elector del participante, en caso contrario copia de la credencial de elector del padre, madre o tutor/a de la persona joven participante;

IV. Comprobante de domicilio, con vigencia no mayor a sesenta días;

V. Escrito dirigido a la Comisión Organizadora la cual se compone por las integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte de la LXIV Legislatura, y de los titulares de los Institutos Tlaxcalteca de Elecciones y de Juventud; en la que deberán señalar los motivos por los que desea participar en el Décimo Tercer Parlamento Juvenil 2024 "Transparencia Juvenil, Voz que Guía, Política que Inspira";

Vl. En caso de inscribirse en la categoría de Mayoría Relativa, presentar copia de acta constitutiva o documento oficial que acredite su colaboración en alguna asociación civil, colectivo o agrupación juvenil;

VII. Escrito de autorización, en su caso, del padre, madre o tutor/a de la persona joven participante menor de edad;

VIII. De acuerdo con lo anterior, el aspirante deberá enviar documentos escaneados en formato PDF al correo parlamentojuvenil2024@gmail.com .

El periodo de inscripción para el Décimo Tercer Parlamento Juvenil “Transparencia Juvenil, Voz que guía, Política que Inspira” es del 29 de abril al 31 de mayo del presente año. Durante este tiempo, los participantes deben enviar su documento y video de iniciativa o ensayo al correo especificado en la convocatoria. El registro también puede realizarse presencialmente en varias ubicaciones en Tlaxcala, incluyendo el Congreso de Tlaxcala, la oficina de la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones y el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud.

El calendario de actividades, se publicará el día 24 de junio del presente año en las páginas de las instituciones que integran la Comisión Organizadora, entre otros requisitos que se pueden consultar en la convocatoria.