Pierde México 300 mil mdp anuales por huachicol

Pierde México 300 mil mdp anuales por huachicol

Identifica PEMEX a Tlaxcala como una entidad con alta incidencia de este ilícito.

El robo de combustibles a Petróleos Mexicanos  cuesta 300 mil millones de pesos  anuales, lo que representó un incremento del 50%, pues en 2017 las pérdidas se calculaban en 20,000 millones

“Pemex es la víctima de este flagelo” comentó Carlos Treviño, director general de la empresa productiva del Estado durante una rueda de prensa en la Ciudad de México.

La compañía mexicana ha despedido a 100 empleados por sospecha o evidencia de haber facilitado el robo de combustible.

También ha denunciado a 1,600 “pillos” que no pertenecen a la empresa, pero solo 2% ha sido procesado judicialmente, debido a que las personas deben ser detenidas durante los robos de energéticos.

El directivo detalló que la manera más fácil y atractiva para picar los ductos es cuando pasa por una pendiente.

Treviño precisó que la estrategia de combate al problema, que incluye la participación de la PGR, gobiernos municipales y estatales, Hacienda, ha logrado la detención de 2,300 personas y 16 millones de litros de combustible recuperados.

El titular de Pemex dijo que los estados con más robo de combustible son Hidalgo, Veracruz, Puebla, Estado de México, Guanajuato, Tamaulipas, incluso, Tlaxcala y Michoacán.

Es de recordar que la franja sur poniente de la entidad es la que registra la más alta incidencia de la geografía estatal, misma que se encuentra colindante con el estado de Puebla que contempla el llamado triángulo rojo del huachicol, además de una disputa sangrienta entre grupos de la delincuencia organizada para mantener el control de la ordeña clandestina.