Tlaxcala ha dejado de ser el estado más seguro, ante la estrategia fallida del gobierno estatal: Miriam Martínez

Tlaxcala ha dejado de ser el estado más seguro, ante la estrategia fallida del gobierno estatal: Miriam Martínez

* “Hoy la delincuencia ha alcanzado a cobrar la vida de jóvenes”, afirmó la dirigente estatal de Acción Nacional.

 

La presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Miriam Martínez Sánchez, pronunció que Tlaxcala ya no es el estado más seguro del país, pues desde el inicio del gobierno estatal se ha visto una estrategia fallida en materia de seguridad con el cambio de titulares del área y el insuficiente apoyo y coordinación con las corporaciones municipales.

 

En conferencia de prensa, sostuvo que el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) respecto a los índices delictivos, contrastan con el discurso oficial de que Tlaxcala era el estado más seguro “por más que se traten de desvirtuar los datos”.

 

“Nuestra triste realidad es que, en octubre de 2022, Tlaxcala dejó de ser la entidad más segura del país, pues registró 373 ilícitos contra 351 que tuvo Yucatán. Y lo peor, es que los delitos de mayor incidencia son el robo a vehículos, robo a casa–habitación, robo de motocicletas, robo a negocio y lamentablemente homicidios dolosos”.

 

Por ello, dijo que la sociedad espera que el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, implemente un plan eficiente, coordinado entre los tres niveles de gobierno, y con el cual, los recursos lleguen a todos los municipios “sin privilegios o distinción partidista, que responda verdaderamente a las problemáticas más sentidas que padecen las y los tlaxcaltecas, en donde cada día está más cerca la violencia de nuestros hogares y de nuestras familias.

 

 “La semana pasada Acción Nacional tuvo una pérdida muy lamentable, la de un militante juvenil, y fue a causa de esta inseguridad que vivimos. Lo hacemos de manifiesto, porque nos sumamos a la voz de la ciudadanía que todos los días ruega no ser víctimas de alguna incidencia delictiva”.

 

Señaló que hay un trabajo arduo por hacer en materia de seguridad pública, porque además existen muchos casos con carpeta de investigación abierta, porque las familias no tienen rastros ni respuestas ni acciones concretas por la pérdida de sus familiares.

 

En este sentido ,la dirigente estatal del PAN detalló que se espera que el incremento de 79 por ciento que se prevé en el presupuesto de egresos para asignaciones al eje rector de Estado de Derecho y Seguridad, incluya partidas a los municipios, así como estrategias y acciones que incrementen su infraestructura y equipamiento por ser primeros respondientes.

 

“Por los medios de comunicación nos enteramos que hay municipios que no cuentan con suficientes patrullas y equipamiento, que se carece de equipos de inteligencia y cámaras de seguridad, que han estado abandonadas en muchos de los casos, no por los ayuntamientos, sino por la falta recursos que se encuentran centralizados o por la desaparición de fondos y que ahora el Estado los ha dejado solos, y con ello dejando desprotegidos a los tlaxcaltecas”, precisó.

 

Miriam Martínez exhortó al Gobierno del estado dar atención a los temas prioritarios que aquejan a la población como seguridad, salud y el campo, en lugar de cubrir cuotas partidistas en convocatorias nacionales con fines electorales, como la marcha a la que funcionarios estatales acudirán el próximo fin de semana a la Ciudad de México.

 

Además, recordó que por hechos similares la titular del ejecutivo estatal, Lorena Cuellar Cisneros fue reconvenida por Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por participar y convocar a actos anticipados de campaña, y ordenó al Poder Legislativo sancionar esas conductas, de lo cual ha hecho caso omiso.

 

 “Lamentamos que el Gobierno del estado esté más preocupado porque se cumpla con la cuota de morenistas que asistan a la plancha del zócalo capitalino, el próximo 27 de noviembre, al informe del presidente de la República, cuando debemos de recordar y sobre todo, el Congreso de nuestro estado, al que ya le fue notificado ejecutar dos sanciones a la gobernadora por estar participando, asistiendo y convocando a actos anticipados de campaña y con tintes electorales, nuestro llamado al Poder Legislativo, para que nos dé respuesta a los ciudadanos de esas sanaciones porque es evidente la sumisión que existe hacía la mandataria estatal”.

Finalmente, manifestó el ejecutivo estatal, priorice acciones para el beneficio de los sectores de la población, “por qué en apariencia este paquete económico tiene un componente político electoral encaminado al 2024”.

Galería