Legisladores aprueban creación del Programa de Vigilancia Epidemiológica y Resultados Finales

Legisladores aprueban creación del Programa de Vigilancia Epidemiológica y Resultados Finales

•  Se busca garantizar la prevención, el control y la atención del cáncer femenino.


Las y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, durante la séptima sesión ordinaria, aprobaron la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Tlaxcala.

Dicho decreto, tiene como objetivo principal la creación del Programa de Vigilancia Epidemiológica y Resultados Finales (PVERF), cuyo propósito es el de mantener un control y registro para la atención de los pacientes con cáncer en el género femenino.

En la máxima tribuna tlaxcalteca, se destacó que gracias a la implementación de programas de prevención, como lo será el PVERF, se podrían evitar hasta el 50 por ciento de los casos con cáncer, ya que estos programas permiten modificar el modo de vida de las mujeres, la intervención oportuna de tratamientos farmacológicos y la cirugía profiláctica oportuna.

En este sentido el Programa de Vigilancia Epidemiológica y Resultados Finales, será el encargado de proporcionar la información sobre las estadísticas del cáncer, en un esfuerzo por reducir la carga de este mal en la población femenina tlaxcalteca, a través del control de las tasas de incidencia ajustadas por retraso en la notificación, por edad, por razones primarias, por el índice de mortalidad, entre otros.

El programa, se desarrollará principalmente como un instrumento de prevención y control del cáncer femenino, a través de la planificación, la capacitación, métodos profilácticos y cursos de acción, entre otros. 

Serán tanto los servicios de salud públicos como privados, quienes deberán  proporcionar en un plazo de máximo diez días hábiles la información correspondiente, para su oportuna integración al PVERF, vigilando su buen uso y cuyos resultados serán publicados una vez al año, a fin de evaluar y plantear estrategias que permitan el control y la prevención de los tipos de cáncer que afectan a las mujeres. 

Es así que el trabajo legislativo se traduce en acciones que procuran la salud y el bienestar de las y los tlaxcaltecas. 

Galería