Inauguran exposición sobre las 400 familias

Inauguran exposición sobre las 400 familias

En el marco del 427 aniversario de las 400 familias, el Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (AHET) y la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), inauguraron la exposición “Acuñando una historia: Las 400 familias”, que permanecerá hasta el 31 de julio.

 

Durante el acto inaugural, se dieron a conocer a los asistentes, de manera didáctica, los detalles documentales y piezas originales de este importante hecho histórico tlaxcalteca.

 

Los asistentes podrán conocer cómo por decreto real el 6 de junio de 1591 partieron de la iglesia de Santa María de las Nieves 400 familias tlaxcaltecas para colonizar y pacificar el norte del país.

 

Además, se dio a conocer que en la jornada tlaxcalteca del siglo XVI, se fundaron varias poblaciones de lo que actualmente es Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, el oeste de Texas, Santa Fé y Nuevo México, entre otras.

 

Cabe mencionar que esta exposición permite analizar por qué esas familias salieron del estado y qué situaciones o carencias motivaron a los tlaxcaltecas a salir de sus tierras.

 

La exposición “Acuñando una historia: las 400 familias”, se encuentra en el Museo de la Memoria, ubicado en Avenida Independencia, número 3, en el centro de Tlaxcala, con un horario de lunes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. Entrada gratuita.