Plantea diputado ajustar el presupuesto 2019 de la CEDH

Plantea diputado ajustar el presupuesto 2019 de la CEDH
Para dar certeza a la ciudadanía de que todo recurso público es etiquetado conforme a derecho, el Diputado Omar Milton López Avendaño, presentó una iniciativa para reformar los anexos números 8 y 43 del Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2019.
 
La iniciativa presentada no implica la modificación al presupuesto total que la Comisión Estatal de Derechos Humanos debe ejercer durante este 2019, más bien se trata de reajustes financieros, ya que los consejeros integrantes del Consejo Consultivo tienen el carácter de honorífico.
 
“Como legisladores, debemos actuar de forma responsable, sobre todo en temas de presupuesto y rendición de cuentas, es por ello que invito a los integrantes de esta LXIII Legislatura, a atender esta iniciativa para dar certeza a la ciudadanía de que todo recurso público es etiquetado conforme a derecho”, expuso en la sesión de este martes.
 
El Diputado López Avendaño explicó que el titular de la CEDH entregó al Ejecutivo Estatal, un anteproyecto de presupuesto de egresos para destinar tan solo durante este ejercicio fiscal, 490 mil 886.32 pesos para cada uno de los cuatro integrantes del Consejo Consultivo, es decir, un millón 963 mil 545.28 pesos en total, cantidad que bien pudo ser destinada para mejorar la eficiencia en la operatividad de las áreas administrativas o de las visitadurías del mismo organismo autónomo.
 
Agregó que los miembros del Consejo Consultivo no tienen reconocido por mandato constitucional o legal el derecho a recibir percepción o retribución económica por el desempeño de sus funciones, por lo que se actualiza una violación grave al presupuesto de dicho órgano autónomo, de ahí la importancia de hacer las modificaciones planteadas.
 
Con lo anterior y para brindar certeza a la ciudadanía de que los consejeros del Consejo Consultivo de la CEDH actuarán de forma honorífica, el Diputado local consideró necesario impulsar la reforma al Presupuesto de Egresos de 2019, únicamente en los anexos 8 y 43.