Pronostica Conagua cielo nublado para Tlaxcala

Pronostica Conagua cielo nublado para Tlaxcala

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, en Tlaxcala se prevé cielo nublado a lo largo del día. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30  kilómetros por hora (km/h) con rachas que pueden superar los 40 km/h, informa la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Asimismo informa que durante las últimas 24 horas se registraron temperaturas mínimas de 5.0 grados Celsius en el municipio de Calpulalpan; máximas de 23.4 en Tlaxcala.

 

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua,  informa que el pronóstico para hoy, viernes, es de lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, y lluvias fuertes en Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Puebla.

 

Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Jalisco, Estado de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Nuevo León, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Ciudad de México.

 

Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h se pronostican para Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Dos canales de baja presión extendidos desde el occidente hasta el sur de México y sobre el sureste del país, en interacción con el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico y una zona de inestabilidadsobre la frontera norte del territorio nacional, originarán los efectos meteorológicos mencionados.

 

Previo al inicio de la temporada de ciclones tropicales, a las 04:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, en el Océano Pacífico se desarrolló la Depresión Tropical 1-E. Se localiza a 2 mil 280 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento al oeste a 17 km/h, vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h, sin generar efectos en México.

 

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se estiman en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico por regiones

 

Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado la mayor parte del día, actividad eléctrica en el Estado de México y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso en la tarde, bancos de niebla sobre la costa oeste y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas mayores a 50 km/h en el norte.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo parcialmente nublado, viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas mayores a 50 km/h en Sonora y ambiente muy caluroso durante la tarde.

Para el Pacífico Centro se estiman cielo medio nublado, actividad eléctrica, probabilidad de granizada, ambiente muy caluroso durante la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Se prevé cielo nublado para el Pacífico Sur, actividad eléctrica, probabilidad de granizadas en Oaxaca y Chiapas, ambiente muy caluroso durante la tarde y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

En el Golfo de México se prevé cielo medio nublado, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el noroeste de Tamaulipas.

Cielo medio nublado, se pronostica para la Península de Yucatán, actividad eléctrica en Campeche, Yucatán y Quintana Roo en la tarde, ambiente muy caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el occidente de Durango y el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

El pronóstico para la Mesa Central es de cielo medio nublado en la tarde, actividad eléctrica en Puebla, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Cayo Arcas, Camp. (26.4); Finca Argovia, Tapachula, Chis. (18.7); Chiconautla II, Tlalnepantla, Edo. de Méx. (18.3); Oaxaca, Oax. (15.2); Churubusco Lago, V. Carranza, Cd. de Méx. (13.0); San Luis Potosí, S.L.P. (7.7); Acapulco, Gro. (7.4); Veracruz, Ver. (4.0), y Colima, Col. (3.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Chinipas, Chih. (45.5); San Francisco, Sin. (44.4); El Orégano, Son. (44.0); Zicuirán, Mich. (43.5); Mexicali, B.C. (42.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-4.0); Ahuazotepec, Pue. (1.5); El Vergel, Chih. (2.0); El Molinito Río Hondo, Edo. de Méx., y Las Vigas de Ramírez y Zayaleta, Ver. (3.0); San Rafael, N.L.; La Esperanza, Hgo., y Ayutla, Oax. (4.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (12.5).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.