Congreso del Estado aprueba a los Chivarrudos y su danza como patrimonio cultural Inmaterial de Zacatelco

Congreso del Estado aprueba a los Chivarrudos y su danza como patrimonio cultural Inmaterial de Zacatelco

Con 18 votos a favor el congreso del estado aprueba el acuerdo en el que se declara a los chivarrudos y su danza como patrimonio cultural inmaterial del municipio se Zacatelco.

La iniciativa establecida por el Alcalde Tomás Orea Albarrán y por su cabildo de convertir a los chivarrudos de zacatelco en patrimonio cultural inmaterial del municipio fue aprobada esta mañana cuando la Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, dio lectura al dictamen a propuesta del cabildo de Zacatelco del pasado cuatro de septiembre del 2019.

Con 18 votos a favor el Congreso del Estado aprobó la designación de la danza de Los Chivarrudos de Zacatelco como Patrimonio Cultural e Inmaterial , hecho que tendrá efecto hasta su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Cebe mencionar que la danza de los chivarrudos ha distinguido al municipio de zacatelco y con el tiempo se han convertido en  la principal representación de Zacatelco en el carnaval, pues sus características los identifican en sus presentaciones en diferentes comunas de la entidad , dentro y fuera del país.

En su lectura la  Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Luz Vera comentó que  La representación de los chivarrudos rememora a los tlaxcaltecas que trasladaban el ganado de Tepeaca, a las poblaciones de Tlaxcala por las vías de los caminos reales , haciendo una referencia también a su típica danza acompañada por el teponaxtle que va de la mano con versos satirizando las situaciones sociales.

Con esta aprobación del congreso,  Zacatelco una vez más fortalece los valores culturales a las próximas generaciones en el municipio , sintiendo un orgullo el ser parte del corazón del sur.