Inician operativo contra incendios forestales en Tlaxcala

Inician operativo contra incendios forestales en Tlaxcala

Para prevenir y combatir incendios en bosques y áreas naturales, la Comisión Nacional Forestal  en Tlaxcala inició el operativo contra incendios forestales por el período vacacional de Semana Santa, donde  se desplegaron 557 elementos de los tres niveles de gobierno.

A través de un comunicado, la dependencia encabezada por Gisela Aidé Lucero Zepeda informo que brigadas realizarán  recorridos por las zonas boscosas en las que se concentra mayor número de visitantes, como en el Parque Nacional Malinche, la región de Tlaxco-Terrenate, Nanacamilpa-Calpulalpan, el complejo arqueológico Cacaxtla-Xochitécatl y los circuitos carreteros perimetral Huamantla a San Isidro Buen Suceso.

Asimismo, dijo que este operativo, la CONAFOR desplegó 53 combatientes, apoyados de 504 de otras instituciones. Además, se cuenta con 32 vehículos para el traslado de los elementos, 19 centrales de radio y un carro motobomba, que tiene una capacidad de 3 mil litros de agua.

En el mismo, Lucero Zepeda señaló que durante las actividades se informa a los paseantes sobre las medidas de prevención de incendios forestales como no arrojar cerillos, colillas de cigarros o cualquier objeto encendido.

Además de evitar tirar plásticos, vidrios o material combustible susceptible de originar un siniestro; así como las quemas agropecuarias, en caso de realizarlas deberán apegarse a lo que indica la NORMA Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, que establece las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y en los terrenos de uso agropecuario.

El operativo concluirá  el próximo 8 de abril y se realiza con la participación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Gobernación, la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación,  la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como el Gobierno del Estado de Tlaxcala, a través de la Coordinación General de Ecología,   la Comisión Estatal de Seguridad, la Coordinación Estatal de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos, la  Secretaría de Fomento Agropecuario y autoridades municipales.