Aprueban en Comisión de Puntos Constitucionales iniciativa para sancionar el maltrato animal

Aprueban en Comisión de Puntos Constitucionales iniciativa para sancionar el maltrato animal

En sesión ordinaria, la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, que preside el diputado Ever Alejandro Campech Avelar, se dio el trámite correspondiente y aprobación a la iniciativa presentada por la Legisladora Maribel León Cruz, con la que se busca sancionar el maltrato animal.

 

De la iniciativa presentada, por la cual se reforma el Código Penal del Estado de Tlaxcala, con la que se busca sancionar hasta con 3 años de prisión y una multa de hasta 400 veces el valor de la Unidad de Medida Actualizada (UMA), a quien maltrate  o sacrifique a un animal, provocando sufrimiento extremo, mutile, lesione o marque permanente su vida o se le sacrifique, sin fin médico y sin apego a las normas mexicanas. 

 

Cabe recalcar que las penas interpuestas, se considerarán como agravantes o también como daño y perjuicio contra el bienestar animal,  a quien prive de la libertad, alimento, agua, atención médica o abandone a un animal, sumando en consecuencia también los delitos secundarios que dañen a los animales. 

 

La Comisión Dictaminadora, determinó la viabilidad y necesidad de agregar al código penal las reformas necesarias propuestas por la Legisladora a fin de reconocer la importancia del cuidado y una vida digna para los animales, así como también ser uno de los Estados que se suman al exhorto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en este término. 

 

Una vez aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, dicho dictamen será presentado ante el Pleno de la LXIV Legislatura, para su debida discusión y en su caso aprobación. 

 

De esta manera, se da cumplimento al desahogo Parlamentario, de acuerdo a su nivel de prioridad y se garantiza el trabajo eficiente por parte de la Comisión, a favor de las y los tlaxcaltecas.