Refrenda Dulce Silva compromiso de contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres

Refrenda Dulce Silva compromiso de contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres

Ninguna sociedad en la que las mujeres, niñas, niños y adolescentes son violentados debe considerarse democrática, afirmó la diputada federal Dulce Silva, al participar en el Segundo Conversatorio Red Violeta Tlaxcala, que se desarrolló este miércoles en la sede del Congreso del Estado.

 

La legisladora reconoció que, pese a que se ha avanzado para legislar en contra de la violencia jurídica, mediática y digital contra las mujeres, aún hay materias pendientes.

 

En este sentido, destacó que el pasado 8 de marzo se aprobó por unanimidad en la Cámara de Diputados la iniciativa que propuso para reconocer la violencia vicaria dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

Dulce Silva subrayó que el propósito de dicha iniciativa -que fue enviada al Senado para sus efectos constitucionales- fue incorporar a la ley, visibilizar, prevenir y sancionar la violencia vicaria, a efecto de combatirla desde sus causas estructurales y para que ninguna mujer sea víctima de violencia.

 

Explicó que la violencia vicaria es la acción u omisión cometida en contra de una mujer, por la persona con la que tenga o haya tenido una relación de matrimonio, concubinato o relación de hecho, con la intención de causarle cualquier tipo de daño o sufrimiento, separarla de sus hijas e hijos y causar desapego en el vínculo materno-filial, utilizando la violencia.

 

Describió también que incurre en violencia vicaria quien sustraiga, retenga, oculte, maltrate, amenace, ponga en peligro la integridad y salud, violente física, económica, psicológica o sexualmente a las hijas e hijos de las mujeres; interponga procedimientos judiciales falsos o conductas procesales dilatorias para impedir la convivencia o guarda y custodia con el propósito de dominar, someter, manipular, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica o sexual a las mujeres e incluso provocar el suicidio, feminicidio u homicidio de las madres y de sus hijas e hijos.

De esta manera, la legisladora federal oriunda de Huamantla reiteró su compromiso por respaldar a las mujeres, por erradicar la violencia hacia este género, y por seguir impulsando acciones que las empoderen, al tiempo que reconoció el papel cada vez más destacado de las féminas en la vida política.