Realiza UAT 2do. Congreso Nacional de Estudios Interdisciplinarios de Género

Realiza UAT 2do. Congreso Nacional de Estudios Interdisciplinarios de Género

“La formación académica que imparten las Instituciones de Educación Superior en México han abierto una brecha para construir políticas públicas acordes a la nueva realidad que vive la sociedad en este mundo globalizado, en el que el respeto debe ser un factor relevante para la convivencia”, aseguró el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al inaugurar el “2do. Congreso Nacional de Estudios Interdisciplinarios de Género. Violencia de género: Miradas interdisciplinarias”, efectuado  en las instalaciones del Teatro Universitario.

 

El Mtro. Reyes Córdoba apuntó que, la UAT, al implementar la autorrealización como su cuarto eje sustantivo desde hace más de una década, se colocó como una universidad pionera al abordar temas relacionados con la equidad, convirtiéndose en una institución impulsora del diseño de directrices que coadyuven a abatir las problemáticas de la colectividad.

 

Enfatizó que, este evento, se desarrolla con el firme propósito de reunir a expertos de distintas Casas de Estudio para la reflexión desde diversos enfoques y ramas del conocimiento, lo cual genere líneas de investigación al respecto.

 

En su intervención, el Mtro. Jorge Mario Galán Díaz, Director de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, mencionó que, conforme a la información comparativa de la OCDE 2018, el país ocupa el lugar 14 de 103 en el indicador de prevalencia de la violencia contra las mujeres.

 

Refirió que, en la Autónoma de Tlaxcala, existen acciones de realce con el fin de promover procesos de institucionalización y transversalización de la perspectiva de género, apostándole a propiciar cambios estructurales y al impulso de medidas en favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

 

En tanto, la Dra. María del Carmen Dolores Cuecuecha Mendoza, integrante del comité organizador, expuso que entidades como Puebla, Veracruz, Guerrero y el Estado de México se encuentran entre los más peligrosos, de acuerdo con cifras de INMUJERES y, en Tlaxcala, en lo que va de este 2018, se han perpetrado cinco feminicidios, por lo que el objetivo central es informar, prevenir y sensibilizar a la población estudiantil de esta lamentable situación.

 

A este congreso asisten investigadores, docentes y alumnos de: la Universidad Autónoma Chapingo, Colectivo México Solidario, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, Universidad del Estado de Morelos y Universidad UNIREA.

 

Como inicio del programa de actividades, se presentó la conferencia magistral intitulada: “Feminicidio y Derechos Humanos”, a cargo del Dr. Luis Armando González  Placencia, Secretario Académico de la UAT.

 

A este acto, se dieron cita, el Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización; la Mtra. Teodolinda Ramírez Cano, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras; el Lic. José  Miguel Acatzi Luna, Coordinador de la Unidad Académica Multidisciplinaria campus San Pablo del Monte; y la Dra. Edith Mendieta Mendieta, Coordinadora de la Maestría en Estudios de Género.