Atiende Alcohólicos Anónimos 140 miembros penitenciarios, preliberados y adolescentes

Atiende Alcohólicos Anónimos 140 miembros penitenciarios, preliberados y adolescentes

El consumo de alcohol en exceso en Tlaxcala aumenta entre los 12 y 17 años de edad; conmemoran el 80 aniversario de Alcohólicos Anónimos en el mundo.

 

 

La Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, atiende en Tlaxcala a una población de 140 personas en grupos de servicios penitenciarios, preliberados y de adolescentes, a través de grupos de colaboración institucional, para lograr una mejor y más rápida reinserción social de esos sujetos.

 

Durante la conmemoración este lunes del 80 aniversario de la fundación de Alcohólicos Anónimos en el mundo, 50 en México y 46 en Tlaxcala, la Región Centro Oriente con sede en Chiautempan, realizó un evento de conmemoración con la presencia de expositores especialistas en temas de salud y jurídicos relacionados con Doble A.

 

Ahí, se informó también que la Secretaría de Salud cuenta una estructura de apoyo a enfermos alcohólicos con servicios de grupo de tres a cuatro camas en cada uno de sus nueve hospitales, así como de cinco a 10 integrantes de pláticas una vez a la semana en las unidades integrales de atención a adicciones y centros de integración, que son remitidos de algunos de los 174 centros de salud de primer nivel.

 

De igual forma se alertó de que en Tlaxcala el consumo de alcohol comienza a los 12 años de edad y entre los 12 y 17, la entidad se encuentra por arriba de la media nacional en consumo excesivo, lo que genera daños a más temprana edad y que detone el uso de otras drogas como las estimulantes, depresoras y alucinógenas, según la encuesta 2016 2018 del Consejo Nacional contra las Adicciones.

 

Entre los distintos datos que fueron compartidos ante la comunidad integrante de Doble A, se conoció que conforme al Nuevo Sistema de Justicia Penal, los delitos cometidos en estado de ebriedad y que no sean graves, pueden exentar al responsable de la prisión, pero debe ser enviado a un centro de recuperación los años que sea necesario para su recuperación y reinserción social.

 

Los especialistas participantes como panelistas fueron Gabriela Olivares Pérez, Directora Estatal del Centro de Integración Juvenil (CIJ); Edmundo Martell Ruiz, Líder Estatal del Programa de Prevención de las Adicciones de SESA; Víctor Hugo Díaz Nava, penitenciario sicólogo del CERESO Tlaxcala; y Orlando Ramírez Téllez, Custodio Clase A de la Central Mexicana de Servicios Generales de A.A.