Fortalecerán autoridades federales y del centro del país acciones en materia de seguridad
• Se realizó en Tlaxcala la Primera Reunión Regional Zona Centro 2024 de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública.
(Ana Rojano) Autoridades federales y de siete estados del país acordaron fortalecer diversas acciones en materia de seguridad, entre ellas la capacitación de los elementos policiacos en materia de perspectiva de género y el intercambio de información para la seguridad en carreteras.
Lo anterior, como resultado de la Primera Reunión Regional de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública (CNSSSP), que tuvo lugar en Tlaxcala.
En el encuentro, participaron representantes de los estados de Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo y Guerrero, además de autoridades federales.
Otros de los acuerdos alcanzados fueron la implementación de grupos de radiocomunicación y de un sistema lector de placas, además del intercambio de buenas prácticas en la actuación policial, con los que buscan avanzar y cumplir con mayor eficiencia la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, cuyos ejes permanentes son la coordinación y cooperación de las capacidades de los tres órdenes de gobierno.
El representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, destacó que los integrantes del sistema de seguridad y justicia coinciden en la necesidad de fortalecer las acciones en la materia en todas las regiones del país; por lo tanto, en la de ampliar la presencia de la autoridad, y en responder a problemáticas específicas, en este caso en la zona centro.
“Avanzamos con base en una estrategia de seguridad, donde se respetan los derechos humanos, se aplica la ley y atienden las causas del delito. La Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública, ha hecho del diálogo la vía para la colaboración y coordinación para tener mejores condiciones de seguridad”, enfatizó.
A su vez, el titular del ramo en Tlaxcala se refirió a la importancia de conjuntar esfuerzos e ideas en este tipo de reuniones para mantener la paz y soberanía en la región.
Con los acuerdos alcanzados, sostuvo, se da una firme y cabal batalla a la criminalidad con acciones que permitan disminuir la incidencia delictiva y alcanzar los resultados que demanda la ciudadanía.
El Secretario de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala aseveró que hoy más que nunca se requiere unión y sentido común en los esfuerzos de las autoridades a nivel regional y nacional para generar las políticas en seguridad que permitan eficientar el actuar de las instituciones policiales.
Comentarios