Apertura la UATx actividades de la Academia de Autorrealización

  • Escrito por Anónimo
  • domingo 25 agosto 2019
  • Categoría: Tlaxcala

Las Instituciones de Educación Superior (IES), al jugar un papel decisivo en la enseñanza de los futuros profesionistas, dan continuidad a las acciones y programas enfocados a la preparación integral de sus estudiantes y, es en este sentido que, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), dio apertura a las actividades de la Academia de Autorrealización para el periodo Otoño 2019.  

Ante la presencia de más de 60 docentes encargados de impartir dicha materia, la Dra. Elvia Ortiz, Presidenta de la Academia, a nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, expuso que, a lo largo de estos 12 años, se ha llevado a cabo un trabajo arduo para implementar las asignaturas en humanismo y desarrollo sostenible, formación cívica y formación democrática, con lo cual se actualizan los contenidos  de los planes de estudio y se da respuesta a los requerimientos de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Precisó que, recientemente, se efectuó una valoración de la Academia en tres Facultades de la Autónoma de Tlaxcala, a fin de conocer las debilidades y fortalezas de este campo, ya que, esta Casa de Estudios, transita con base a la modernidad global y a los cambios que exigen los organismos evaluadores, continuando así como la única universidad en el país que impulsa a la Autorrealización como un eje sustantivo.

En su intervención, el Secretario de Autorrealización, Dr. Rodolfo Ortiz, indicó que, en la UATx, a través del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), se ha propiciado una formación con conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, que brinda la posibilidad de tener un desempeño profesional exitoso y una participación comprometida con el desarrollo de la sociedad y su entorno de manera sustentable.

Es importante mencionar que, con el propósito de generar estrategias para el cuidado del medio ambiente, se hizo entrega de manera simbólica, de arbolitos a los directores de las Facultades y Unidades Académicas Multidisciplinarias, con lo que se da inicio al programa anual de reforestación universitaria denominado: “Autorrealízate adoptando un árbol”, en el que se pretende distribuir más 5 mil especies entre pinos, ocotes y oyameles, mismos que fueron donados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).  

En este acto, se contó con la asistencia del Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; del Dr. René Elizalde Salazar, Presidente de la Fundación UAT; de la Dra. Genoveva Márquez Ramírez, Secretaria de la Academia; y de la Mtra. Tania Pedroza Tuxpan, Coordinadora Académica de la Secretaría de Autorrealización.