Ana Lilia Rivera presenta iniciativa en el Senado para reivindicar la memoria de Felipe Santiago Xicohténcatl
* Plantea inscribir en letras doradas, en el Muro de Honor del Senado, la leyenda “Coronel Felipe Santiago Xicohténcatl, patriota y héroe tlaxcalteca”; e incorporar su figura en los Libros de Texto Gratuitos
La Senadora Ana Lilia Rivera Rivera presentó este miércoles, ante el Pleno del Senado de la República, una iniciativa y una proposición con punto de acuerdo, con el objetivo de hacer justicia histórica y reivindicar la memoria del pueblo tlaxcalteca a través del reconocimiento de uno de sus más grandes hijos, el coronel Felipe Santiago Xicohténcatl.
La iniciativa con proyecto de decreto plantea inscribir con letras doradas, en el Muro de Honor del Senado, la leyenda “Coronel Felipe Santiago Xicohténcatl, patriota y héroe tlaxcalteca”; mientras que la proposición con punto de acuerdo consiste en exhortar respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que incorpore la figura de Felipe Santiago Xicohténcatl en los Libros de Texto Gratuitos.
“Mientras la memoria nacional ha honrado con justicia a los Niños Héroes, ha dejado en la penumbra a otros protagonistas igualmente decisivos. Entre ellos, a Xicohténcatl, un militar indígena de alto rango cuyo sacrificio representa, además, la dignidad del pueblo tlaxcalteca, tantas veces estigmatizado y marginado en los relatos dominantes de la historia nacional”, expuso.
La legisladora tlaxcalteca sostuvo que el patriotismo, lealtad, entrega y resistencia de Felipe Santiago Xicohténcatl en la defensa de nuestra nación, así como su gesta heroica y valiente, es ejemplo e inspiración para las niñas, niños y jóvenes de nuestro país.
Rivera Rivera subrayó que ambas propuestas buscan reivindicar a Tlaxcala como “parte viva y digna de la historia de México”, además de enviar un mensaje claro en el sentido de que “la patria se construyó no sólo desde el centro, sino desde cada rincón de nuestra tierra, con la entrega de hombres y mujeres que dieron todo por ella”.
La idea afirmó, no es sólo inscribir un nombre en un muro de honor, ni añadir una página en un libro, sino saldar una deuda con la memoria y con Tlaxcala, a fin de que se conozca la historia y legado del Coronel Felipe Santiago Xicohténcatl, y que por fin se le coloque en el lugar que merece en la historia de nuestro país.
Reconocerle, precisó, sería recordar al mundo que Tlaxcala es la raíz de la nación porque siempre ha jugado un papel primordial en la defensa de la soberanía de México, con héroes y heroínas como Felipe Santiago Xicohténcatl, una clara muestra de por qué es #TlaxcalaEterna.
Cabe destacar que Felipe Santiago Xicohténcatl nació en Tlaxcala en 1805, y desde joven abrazó la carrera de las armas para alcanzar, con mérito propio, el grado de coronel. En 1847, durante la invasión estadounidense, comandó al heroico Batallón de San Blas en la defensa del Castillo de Chapultepec, además de que enfrentó, con valentía y sin claudicar, a un ejército mejor armado y superior en número. Herido de muerte en combate, entregó su vida por la patria.
Por ello, Ana Lilia Rivera resaltó que Felipe Santiago Xicohténcatl, como militar indígena de alto rango, representa el sacrificio y la dignidad del pueblo tlaxcalteca, “tantas veces estigmatizado y marginado en los relatos dominantes de la historia nacional”.
Comentarios