La inteligencia logística es clave para la competitividad: Solistica

La inteligencia logística es clave para la competitividad: Solistica

Los procesos digitales cambian el modelo de comercialización al generar un entorno de mayor especialización y competitividad en el sector.

Ciudad de México, 27 de marzo de 2018.- Las innovaciones tecnológicas y la optimización de operaciones a través del Big Data impulsan a las empresas del sector logístico a incrementar su competitividad, dijo Ramiro Delgado, Director Global Comercial y Mercadotecnia de Solistica, durante su participación en el Logistic Summit & Expo 2018, foro en donde compartió con líderes de la industria la experiencia e importancia de contar con centros de inteligencia para simplificar procesos, reducir costos y ofrecer servicios de calidad en el mercado. 

Durante su ponencia “La Gestión de la información, Centros de Inteligencia + tecnología: fuente de competitividad”, el director recalcó que para lograr la eficiencia y soluciones integrales es necesario contar con un sistema de almacenaje y transferencia de datos en tiempo real que permita evitar, controlar y mitigar las incidencias sin afectar la cadena de suministro de los clientes. 

“Para conseguir operaciones eficientes y un servicio de alta calidad, las empresas de logística deben estar listas para las innovaciones. Los procesos digitales han cambiado el modelo de comercialización, en el cual se agrega mayor complejidad y competitividad. El modelo y estrategia de negocio que no considere el mundo digital como una prioridad enfrentará ciertas dificultades para satisfacer las necesidades del sector”, explicó el directivo. 

Según Delgado, algunos de los componentes a analizar para generar un ecosistema digital en la cadena de suministro son: transparencia, calidad, seguridad, comunicación, flexibilidad y capacidad de reaccionar a los procesos de cambio, anticipando escenarios con base en los patrones de comportamiento de la cadena de suministro y producción. 

Como resultado del análisis en el ecosistema digital versus el modelo tradicional en el sector logístico, Solistica, antes FEMSA Logística, creó un Centro de Inteligencia. En él, a través de tecnología aplicada a soluciones especializadas en logística, realiza el monitoreo de unidades, brinda indicadores de productividad, ayuda a la prevención y resolución de incidentes e incrementa la competitividad mediante el análisis de información y el apoyo de un equipo de expertos en soluciones logísticas que van desde la distribución hasta el almacenaje.

Solistica es una empresa que se destaca al contribuir con innovación dentro del sector aplicada a soluciones logísticas integrales. Su compromiso continuo con el mercado, al implementar mejoras en la industria y la conservación del medio ambiente, hacen de la empresa una compañía que cuenta con el reconocimiento “Transporte Limpio”, que otorga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).