Inversión y aprendizaje una deuda con la educación en México: MPG

Inversión y aprendizaje una deuda con la educación en México: MPG

Recibe Senado informe sobre situación que guarda educación en México

 

Carencias educativas son llevadas hasta la universidad: INEE

 

CDMX. - Esta tarde en reunión de la Comisión de Educación realizada en el Senado de la República, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó su informe anual de trabajo que revela las condiciones educativas en México.

 

Ahí la integrante de la Comisión de Educación, la Senadora Martha Palafox Gutiérrez escuchó el informe que indica; las condiciones de educación en todo el país son distintas según factores como situación económica, entorno social, espacios escolares, alimentación, idioma materno y enseñado, localización de centros escolares, salarios a docentes entre otros.

 

Por su parte Eduardo Backhoff, Consejero Presidente de la junta de Gobierno del INEE explicó que, la educación en México presenta todavía rezago en el porcentaje de aprendizaje de los estudiantes en México, es decir, las carencias de conocimientos enseñados y aprendidos desde preescolar son arrastradas hasta la educación superior.

 

“En cada nivel educativo se reproduce la inequidad de los estudiantes, depende de las condiciones económicas, sociales, alimentarias; el niño que estudia en un preescolar indígena llega en desventaja educativa a la universidad” precisó Backhoff.

 

Sobre la reducción de las matriculas de escuelas normales, el INEE sostuvo que también los directivos de las escuelas carecen de profesionalización y que, del 99% de los docentes que en 2017 ingresaron por concurso pasaron con suficiencia sus evaluaciones.

 

El informe señala que el gasto federal educativo ha disminuido y los recursos asignados a universidades también.

 

En tanto al 2017 el Gasto federal por alumno ha crecido derivado de la dinámica demográfica, el gasto para posgrado se redujo y también el de educación para los adultos a nivel nacional.

 

Al respecto la legisladora precisó que el estado tiene una deuda de inversión con la educación en el país, pues en inequidad y pobreza el aprendizaje tampoco es garantizado pese a la inversión educativa.

 

“Ya lo dijo el señor Backhoff, los niños pobres van a escuelas pobres y el gasto en el sector educativo sigue siendo opaco, en esas condiciones la educación de calidad seguirá siendo una falacia” Concluyó la legisladora.

 

Sigue la transmisión en vivo:

http://canaldelcongreso.gob.mx/EnVivo/5ac53db3ac5dc005849f721c

Galería