Implementará comuna comités vecinales y acciones para disuadir a la delincuencia

Implementará comuna comités vecinales y acciones para disuadir a la delincuencia

Dividir el territorio en cuadrantes con asignación policiaca, implementar un número de respuesta inmediata  y participación social con la conformación de grupos de vigilancia vecinal, forman parte de la estrategia para contener e inhibir los actos delictivos en Chiautempan, que impulsará el nuevo Comisario de Seguridad Pública Municipal, Raymundo Fragoso Muñoz, quien apenas está por cumplir un mes en el cargo.

En entrevista, reconoció que los principales delitos que se cometen en la demarcación sarapera son el robo de vehículos, a transeúntes, casa habitación, a comercios y accesorios, trasgresiones que han estado a la cabeza en los seis municipios más grandes del Estado, aunado a nuevas modalidades como el caso de transporte ilegal de hidrocarburo.

Para ello, detalló que se diseñarán cuadrantes urbanos donde haya al menos una unidad policiaca y que los habitantes conozcan a los agentes; se pondrán en marcha grupos en la red social whats app de tal manera que los ciudadanos puedan reportar emergencias a ese número de respuesta inmediata; y se le apostará a la coordinación con los propios chiautempenses con grupos de vigilancia vecinal hasta alcanzar por lo menos 100 de ellos, pues existe la experiencia de que sí son eficaces para combatir al hampa.

“Yo le apuesto mucho a la prevención, de tal manera que vamos a implementar una política de proximidad social donde podamos resaltar la importancia de la participación de los ciudadanos, pues las autoridades no pueden hacer todo. En mi experiencia, trabajando en coordinación veremos mejores resultados y no debemos ver más a los policías como los malos, los extorsionadores y agarra borrachos, sino que se recupere la confianza que se ha perdido”, expuso.

El servidor público hizo hincapié en que con la reforma constitucional de 2008 que dio paso el Nuevo Sistema de Justicia Penal, a las policías municipales se les dio la facultad de investigación, intervención y disuasión del delito, preparando a sus elementos para actuar debidamente ante la comisión de un acto criminal y el respeto a los derechos humanos de las personas.

“Pero debe haber interacción entre el ciudadano y el policía para reconstruir la confianza, pues los ciudadanos están cansados de los abusos, de tal manera que vamos a dar una atención personalizada y vamos a motivar a nuestros políticas para que hagan un buen trabajo, que apliquen los protocolos correctos de tal manera que cuando haya una detención no haya violación a los derechos humanos y al debido proceso. 

Con los fondos del Fortaseg creamos un grupo de reacción inmediata que ahora está avocada a la revisión aleatoria de vehículos, acción orientada a disuadir otros delitos sin poner en riesgo a las personas”, agregó.

Asimismo, Fragoso Muñoz ofreció que una política interna dentro de la Comisaría será la de cero tolerancia ante actos de extorsión en que intenten hacer los policías a los ciudadanos, así como atender las quejas de la gente, pero mediando pruebas sobre los hechos que se acusen en contra de los oficiales para actuar en consecuencia.