Guardia Nacional y Marina retiran cámaras de vigilancia vecinal en Chiautempan; protestan lugareños

Guardia Nacional y Marina retiran cámaras de vigilancia vecinal en Chiautempan; protestan lugareños

(Alexis P. González) Un operativo de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Marina (Semar) para retirar cámaras de vigilancia de una red vecinal, causó una fuerte confrontación y molestia entre los habitantes de las calles Allende y Doctor Miguel Hernández, en el municipio de Chiautempan. 

El despliegue comenzó la noche del jueves, cuando las fuerzas de seguridad llegaron al lugar para desmantelar los equipos de videovigilancia que los propios vecinos habían instalado en las fachadas de sus casas para prevenir robos.

Los vecinos de la zona aseguraron que las cámaras eran su única herramienta de protección ante el aumento de la delincuencia. "Estas cámaras son nuestra única herramienta para prevenir robos y monitorear la seguridad", dijo uno de los afectados.

De forma extraoficial, se dio a conocer que la acción forma parte de una estrategia nacional para retirar sistemas de vigilancia no autorizados que podrían ser utilizados por grupos delictivos. Sin embargo, los residentes exigen a las autoridades que aclaren bajo qué criterios se regula la instalación de estos dispositivos.

Los equipos fueron entregados a los vecinos, quienes denunciaron que algunos resultaron dañados. La situación ha generado desconfianza entre la población, que considera que la acción los dejó en una situación de mayor vulnerabilidad.

Galería