‘Alerta’ defraudan a cuentahabiente de HSBC con medio millón de pesos

‘Alerta’ defraudan a cuentahabiente de HSBC con medio millón de pesos

Reportan casos similares en Mexicali, Sonora, Cancún y Tlaxcala.

Sergio N. tiene 53 años, hace algunos se jubiló tras décadas de esfuerzo, ahora, el hombre originario de Apizaco no tiene ni para la gasolina, su banco, al que confió el más de medio millón de pesos que le dieron del retiro de sus cuentas individuales lo defraudó.

Su caso no es el único en Tlaxcala, otro cuentahabiente más del banco HSBC narra la misma historia, a través de una transferencia electrónica no autorizada les robaron poco más de medio millón de pesos.

Se trata de una denuncia de tipo penal y también mercantil en contra del banco The Hongkong and Shanghai Banking Corporation (HSBC), que pretende comprobar la participación de sus ejecutivos y/o personal de sistemas en el fraude a cuentahabientes a través del robo de identidad y uso de datos personales, únicamente en posesión del banco en cuestión.

Entrevistado para Cuarto de Guerra, Sergio N., sostiene que el portafolio de inversión del que le fue robada la cantidad de 548 mil pesos, corresponde a una cuenta de nómina aperturada en 2008 cuando aún laboraba en una dependencia gubernamental.

Una vez jubilado, en 2015 la cuenta de nómina se convirtió en un portafolio de inversión que le permitía administrar el fondo de retiro con el que vivirían él y su esposa hasta sus últimos días.

Fue el pasado 13 de marzo del 2019, cuando a través de la banca electrónica que nunca utilizó durante los años que tuvo activa la cuenta, HSBC transfirió en dos operaciones más de 500 mil pesos, sin autorización previa a dos cuentas de Scotiabank.

Al cuentahabiente jubilado, el fraude no sólo lo tomó por sorpresa, sino también las respuestas que ha tenido del banco HSBC; ante quien realizó el reporte número 01119004755, y de la propia Comisión para la Defensa y Protección de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF), bajo el folio 019/290/5257 C.E., pues ambos determinaron la negativa para reembolsar sus ahorros, bajo el argumento de que las transferencias fueron hechas con el token del cliente, uno que jamás tuvo en su poder.

Dentro del viacrucis que Sergio N., ha tenido que pasar para recuperar sus ahorros, se encuentra la negativa de la Policía Federal y de la propia dirección de delitos cibernéticos de la PGR, ahora Fiscalía General de la República, para atender la exigencia del defraudado de investigar a HSBC y Scotiabank por los delitos de fraude y robo de identidad.

‘He narrado incontablemente los hechos, reporté al banco, a la CONDUSEF y ante la propia PGJE con número de C.I AIAPIZ-3/580/2019, cómo sucedieron las cosas, yo no usaba esa cuenta mediante banca electrónica, cada movimiento durante los años que la tuve y estuvo activa retiré dinero en ventanilla; me dicen que fui yo con un token quien hizo los movimientos, pero les he comprobado que los I.P de mi casa no coinciden con el lugar donde dicen se realizó la operación, me robaron por teléfono, lo hicieron sabiendo mis datos, correo electrónico, teléfonos, domicilio e información que sólo al banco le di’ precisó el denunciante.

Otro caso similar a otro cuentahabiente ocurrió hace unos meses en la sucursal de HSBC Chiautempan, la respuesta ha sido la misma en ambas situaciones, el banco viola los procedimientos de transferencias de la banca en línea y se niega a reembolsar las fuertes sumas de dinero.

Medios nacionales documentaron en lo que va de 2018 y 2019, fraudes electrónicos similares con las mismas instituciones bancarias en Mexicali B.C, Sonora, Cancún y ahora Tlaxcala.