Diputada Blanca Águila Lima solicitó comparecencias de tres secretarios del gabinete estatal

Diputada Blanca Águila Lima solicitó comparecencias de tres secretarios del gabinete estatal

* Urge explicación en seguridad, turismo y salud.

La diputada local independiente Blanca Águila Lima, formalizó la solicitud de comparecencia de los secretarios de Seguridad Ciudadana, de Turismo y de Salud, con la intención de conocer el estado que guardan tres de los sectores más sensibles para la población tlaxcalteca.
Derivado de que, de manera específica en materia de seguridad se presentaron diversos fenómenos delictivos y atrocidades durante el ejercicio que concluye, la legisladora subrayó la necesidad de que el titular de la secretaría acuda a comparecer para explicar la estrategia y cómo se actuó para reducir los índices de inseguridad.
Máxime dijo, cuando el gobierno estatal ha presumido en múltiples ocasiones que Tlaxcala es una de las entidades más seguras del país, sin embargo, recordó, en los hechos la percepción ciudadana es distinta a las cifras ofrecidas en diversos momentos durante el año.
En lo que respecta a turismo, Blanca Águila señaló que, tras el arribo de un nuevo secretario a la dependencia, existieron múltiples deficiencias y acciones que cuestionaron la transparencia de la secretaría de Turismo, lo que convierte en necesario que su titular acuda a comparecer y dar explicaciones de los yerros cometidos y que incluso pusieron a Tlaxcala en los cuestionamientos de la prensa nacional.
Por su parte, la también secretaria general de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), señaló que el sector salud es uno de los más cuestionados y sensibles para la población, derivado de que durante el presente ejercicio se evidenciaron múltiples áreas de oportunidad en el rubro.
Por ejemplo, citó, la falta de medicamentos en los hospitales y centros de salud, así como la falta de personal médico especialista, y deficiencias en las instalaciones del sector salud en distintos centros de trabajo.
En su momento, trabajadoras y trabajadores realizaron distintas protestas en sus respectivos centros de trabajo para exigir al gobierno estatal, la dotación de insumos, medicamentos y herramientas básicas para desempeñar sus funciones.
De ahí la importancia, dijo, de que el titular de la Secretaría de Salud acuda a comparecer para explicar a las y los diputados, la estrategia para preservar adecuadamente el sistema de salud en la entidad.
Cabe recordar que ya desde el ejercicio anterior, diversas diputadas de oposición, entre ellas Blanca Águila Lima, solicitaron en tribuna legislativa la presencia del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, medida que ha sido impedida hasta el momento por la mayoría de diputadas y diputados.
La solicitud fue presentada ante la Presidencia de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, presidida por Soraya Noemi Bocardo Phillips con la intención de que sea analizada y que, durante los primeros días de enero se determine su viabilidad.
La diputada local subrayó que las comparecencias no deben entenderse como un ejercicio de confrontación, sino como un mecanismo institucional de rendición de cuentas que permita aclarar dudas, corregir deficiencias y fortalecer las políticas públicas en beneficio de la ciudadanía tlaxcalteca.
Finalmente, Blanca Águila Lima reiteró su compromiso de seguir impulsando, desde el Congreso local, acciones de vigilancia y control parlamentario que garanticen transparencia, responsabilidad y resultados concretos en áreas estratégicas para el desarrollo y bienestar de la población.