Controlan parte importante de incendio en la Malinche

Controlan parte importante de incendio en la Malinche


Tras más de doce horas de esfuerzos de cuerpo de emergencia para  el aparatoso incendio registrado desde el mediodía de ayer en la parte alta del Parque Nacional Malinche; finalmente una parte importante de la conflagración fue controlada.

Según autoridades de los tres niveles de gobierno en materia ambiental, de seguridad y de Protección Civil, el principal daño se ha registrado en pastizal y no hay riesgo de que se vean afectados árboles adultos por la zona en la que se ubica el fuego.

Al menos 100 brigadistas de la Policía de Montaña,  la Coordinación General de Ecología y de la Comisión Nacional Forestal ascendieron a los parajes "El Páramo", "Barranca de San Juan" y "Siete Canoas" para combatir directamente las llamas, labor que se dificulta por ser un sitio de piedra y barrancas.

De acuerdo con el coordinador de Ecología, Efraín Flores Hernández, el incendio inició por una fogata mal apagada por personas que durante el fin de semana ascendieron a poco más de los tres mil 600 metros sobre el nivel del mar, más allá de la zona arbolada, donde las rachas de viento son intensas y avivaron las llamas.

El fuego fue detectado alrededor de las 16:00 horas y fue combatido por las brigadas; no obstante, al caer la noche no fue posible continuar con las labores de contención y se decidió suspender el trabajo para preservar la integridad física de las personas al ser un sitio totalmente inclinado.

La "corona de fuego" se extendió a varios kilómetros por toda la cima y fue perceptible desde diversos puntos de Tlaxcala, lo que provocó alarma e indignación de miles de tlaxcaltecas que expresaron su molestia por el daño al medio ambiente, principalmente en redes sociales.

"Entendemos la preocupación de la gente, pero queremos decirles que por fortuna no hay daño a la zona arbolada, es pastizal donde está el principal daño... pedimos la confianza de la gente y al mediodía de hoy lo tendremos totalmente controlado al ser personal con experiencia el que está trabajando arduamente", expresó  el titular de la CGE. 

Decenas de brigadistas del Instituto Estatal de Protección Civil, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y corporaciones municipales de Totolac, Panotla, Apetatitlán, Tetlanohcan, además de voluntarios, están listos para relevar a los combatientes en caso de ser necesario.