Arrancan las campañas, INE registra cuatro candidaturas a la Presidencia de México

Arrancan las campañas, INE registra cuatro candidaturas a la Presidencia de México

Sólo una candidata independiente aparecerá en la boleta electoral

· El Instituto actuará con imparcialidad e intervendrá cuando sea necesario, con firmeza y de manera oportuna: Lorenzo Córdova

· Las campañas inician con certeza sobre los contendientes legalmente acreditados para buscar el voto ciudadano: Benito Nacif

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en sesión especial el registro de las candidaturas a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, postuladas por tres coaliciones de partidos políticos y una por la vía independiente.

Estas candidaturas aparecerán así en las boletas para Presidencia de la República:

Coalición Candidato

Por México al Frente Ricardo Anaya Cortés

Todos por México José Antonio Meade Kuribreña

Juntos Haremos Historia Andrés Manuel López Obrador

Candidata Independiente Margarita Zavala Gómez del Campo

 

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que las campañas electorales que inician este viernes 30 de marzo, deberán nutrirse de las ideas, propuestas y debates de los candidatos, pero el Instituto Nacional Electoral “será un árbitro vigilante que, sin estridencias retóricas, ejercerá una a una sus decisiones para garantizar que los procesos electorales transcurran dentro del marco de la ley”.

El INE, agregó, se conducirá como hasta ahora, con imparcialidad, e intervendrá con firmeza y de manera oportuna cuando algún actor público o privado pretenda descarrilar el curso legal y equitativo del proceso electoral.

“Anticipo que las y los consejeros electorales no permitiremos que la búsqueda de ventajas indebidas erosione el poder civilizatorio de las elecciones para dirimir las diferencias políticas e iniciar la construcción de acuerdos para el país”, dijo.

La integridad de las elecciones, añadió, es una responsabilidad conjunta, por lo que a nombre de las consejeras y consejeros electorales, Córdova Vianello llamó a

Comunicado de Prensa PORQUE MI PAÍS ME IMPORTA VOTA LIBRE / ELECCIONES 2018.

www.ine.mx

www.centralelectoral.ine.mx Tw: @INEMexico Fb: INE México

gobernantes y servidores públicos de los tres niveles de gobierno -federal, estatal y municipal-, a que ejerzan con imparcialidad los recursos públicos que tienen asignados y se abstengan de interferir en el proceso electoral de manera directa o encubierta.

También hizo un llamado a los partidos políticos, a sus candidatas y candidatos, así como a las y los candidatos independientes para que respeten los topes de gasto de campaña y cumplan con sus obligaciones de informar cotidianamente los ingresos y gastos que realicen durante la contienda.

 

En su participación, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Benito Nacif, subrayó que, con la revisión de los requisitos establecidos en la Constitución y la ley, y el otorgamiento de las candidaturas de partidos, coaliciones y por la vía independiente, el INE completa el proceso preparatorio de las campañas electorales y permite que inicien en condiciones de certeza respecto de quiénes son los contendientes legalmente acreditados para buscar el voto ciudadano.

 

Mencionó que, en el caso de quienes aspiran a una candidatura por la vía independiente, el Instituto Nacional Electoral verificó que los apoyos ciudadanos recabados se hayan apegado a la ley y a los lineamientos expedidos por el INE.

 

El Consejero Jaime Rivera señaló que las campañas también son luchas apasionadas que pueden tornarse ríspidas, lo que es connatural a la competencia por el poder, y para eso son las elecciones. Sin embargo, en la lucha pacífica por el poder, la libertad debe conjugarse con la responsabilidad, apuntó.

 

Al intervenir, la Consejera Claudia Zavala advirtió que “uno de los grandes retos será el de los ataques con información falsa; ataques perpetrados por grupos de interés que intentarán sembrar intrigas, generar confusión, difamar a personas e instituciones; en fin, pretenderán confrontar a las y los ciudadanos”.

 

La Consejera Dania Ravel hizo votos porque los debates entre la candidata y los candidatos sean intensos y acalorados, pero “que sea en el marco de la legalidad, con el pulso de una intensa persuasión propositiva y rica en argumentos que nos lleven lejos de la división nacional, de la difamación y del desprestigio, que nada abonan en la recreación democrática del país”.

 

Aprueban registro de una candidatura independiente a la Presidencia

 

Al analizar la solicitud de registro presentada por Margarita Zavala como candidata a la Presidencia de la República por la vía independiente, la Consejera Adriana Favela recordó que, tras examinar el procedimiento para recabar el apoyo ciudadano, tanto cuantitativa como cualitativamente, “se llegó a la conclusión de que sí cumplía con el umbral requerido por la legislación y también con la dispersión territorial requerida por la legislación electoral”.

 

Precisó que la única observación que se hace es que modifique su emblema, ya que no está permitido que se muestren imágenes o siluetas de personas en los mismos, para lo cual tiene un plazo de 48 horas a partir de la notificación del presente acuerdo.

 

Tras aprobar el registro de Margarita Zavala como candidata independiente a la Presidencia de la República, el Consejo General revisó los casos de otros 10 aspirantes independientes a una candidatura presidencial, que no reunieron los requisitos legales para obtener su registro.