Venderán productores de Calpulalpan cebada a Grupo Modelo y Heineken

Venderán productores de Calpulalpan cebada a Grupo Modelo y Heineken

Alistan tierras para siembra de cebada.

A partir de este 1º de junio la industria cervecera reactivó su producción y uno de los insumos esenciales para ello es la cebada, misma que este año cultivarán productores de San Antonio Calpulalpan en el estado de Tlaxcala para su venta a importantes consorcios como Grupo Modelo y Heineken.

El ciclo agrícola que comenzó en mayo pasado, estará destinado en la región a la siembra de cebada, una variedad óptima para las empresas cerveceras que no siempre son pagadas a un precio razonable.

Los granos de Esmeralda son los que cerveceras exigen a productores con la promesa de comprar la totalidad de la cosecha para su producción de cerveza.

En Calpulalpan año con año son sembradas siete mil hectáreas y el precio del grano es de 5.10 y 5.60 pesos por kilo.

Aun cuando las cosechas están pactadas, productores de Calpulalpan han solicitado al Gobierno de la República que supervice las venta de grano a grandes corporativos, pues afirman, cada vez exigen la siembra de nuevas variedades del grano, mismas que no son aptas para las condiciones climáticas de la región, además, han señalado que, al menos en Cebadas y Maltas de Calpulalpan, ahora adquieren otro tipo de granos pues el tren visita diariamente la planta.