Se prevén lluvias con intervalos de chubascos para Tlaxcala

Se prevén lluvias con intervalos de chubascos para Tlaxcala

Durante las últimas 24 horas se registraron temperaturas mínimas de 4.0 grados Celsius en el municipio de Calpulalpan; máximas de 27.0 en Zacatelco.

 

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, en Tlaxcala se prevé cielo medio nublado, pues existe la probabilidad de que se presenten lluvias con intervalos de chubascos que podrían ser de 5.1 a 25.0 milímetros. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25  kilómetros por hora (km/h), con rachas de 40 km/h, informa la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

También da a conocer que durante las últimas 24 horas se registraron temperaturas mínimas de 4.0 grados Celsius en el municipio de Calpulalpan; máximas de 27.0 en Zacatelco.

 

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua,  informa que para las próximas horas se pronostican lluvias intensas y posible granizada en el centro y el sur de Veracruz, así como lluviasmuy fuertes en el sur de Tabasco, el norte, el oriente y el sur de Chiapas y el oriente de Oaxaca.

 

Asimismo, se prevén lluvias fuertes en el Estado de México, Puebla y Campeche, lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí.

 

Evento de Norte con rachas que pueden superar 60 km/h, se prevén en el sur de Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como bancos de niebla o neblina en el centro, el oriente y el sureste de México.

 

Esos efectos meteorológicos serán originados por el Frente Frío Número 43, que se extenderá sobre el sur del Golfo de México y el sureste del país, y la masa de aire asociada.

 

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se estiman en zonas de Nayarit, Jalisco y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se prevé cielo nublado en el día, bancos de niebla en zonas altas, actividad eléctricas, granizadas, ambiente templado durante el día y viento del noreste de 15 a 30 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados Celsius.

 

Se prevé cielo parcialmente nublado en la Península de Baja California, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h y ambiente caluroso durante el día.

 

El pronóstico meteorológico para el Pacífico Norte es de cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 20 a 35 km/h.

 

Se estima, en el Pacífico Centro, cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas mayores a 40 km/h.

 

Para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente caluroso, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h y evento de Norte con rachas que pueden superar 60 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

 

En el Golfo de México se prevé cielo nublado con bancos de niebla matutinos, actividad eléctrica, ambiente cálido y evento de Norte con rachas superiores a 60 km/h en el sur de Veracruz.

 

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo medio nublado, ambiente caluroso y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

 

Las previsiones para la Mesa del Norte son de cielo parcialmente nublado, actividad eléctrica en Zacatecas y Aguascalientes, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores 40 km/h.

 

Se estima cielo medio nublado en la Mesa Central, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Atlapexco, Hgo. (132.5); Terrerillos, Chicontepec, Ver. (97.6); Temamatla, Tamazunchale, S.L.P. (90.0); Mazatepec, Pue. (86.6); Abasolo, Tlalpan, Cd, de Méx. (51.6); San Fernando, Tamps. (48.3); Ciudad Brisa, Naucalpan, Edo. de Méx. (42.0); Los Herrera, N.L. (17.5); Temascal, Oax. (4.5); Dzibalché, Camp. (4.0); Teapa, Tab. (0.9), y V. Carranza, Juárez, Coah. (0.4).

 

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Metztitlán, Hgo. (45.0); Noh-Yaxché, Camp. (43.0); La Caimanera, Mich., y Vicente Guerrero y Ciudad Altamirano, Gro. (42.5); Pedro Montoya, San Ciro, S.L.P., y Jalpan, Qro. (42.0); Motul, Yuc., y Nexpa y Amacuzac, Mor. (41.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.6).

 

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-4.5); El Vergel, Chih. (-2.0); La Florida, Zac. (2.0); Tres Barrancas, Edo. de Méx. (2.5); Yécora, Son., y Zayaleta, Ver. (3.0), y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx. (11.0).

 

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.