Blanca Águila exige justicia tras asesinato de menor en Chiautempan; pide investigación a crímenes cometidos en 2025

Blanca Águila exige justicia tras asesinato de menor en Chiautempan; pide investigación a crímenes cometidos en 2025

La diputada local independiente Blanca Águila Lima, fijó un posicionamiento enérgico en exigencia de justicia ante la cantidad de ilícitos que han ocurrido en el estado de Tlaxcala, particularmente el asesinato de un menor de 15 años en el municipio de Chiautempan. 
Durante su intervención, la legisladora señaló que a partir de los hechos presentados en lo que va del ejercicio, la percepción social difiere de las cifras oficiales, pues los delitos con violencia registrados en las últimas semanas han encendido las alarmas de la población.
Águila Lima sostuvo que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante julio se contabilizaron 210 carpetas de investigación, entre ellas 17 homicidios dolosos, 129 robos, dos secuestros y dos violaciones. Estas cifras, refirió, reflejan un incremento respecto al mes de junio, lo que demuestra que la violencia no cede en la entidad.
En este marco, lamentó el asesinato de un menor de 15 años en Chiautempan —informado la víspera en medios de comunicación —, por lo que cuestionó la estrategia policial en Tlaxcala a cargo del gabinete de seguridad, pues con toda la infraestructura de cámaras de videovigilancia, no hay resultados certeros contra quienes perpetran un crimen de esta dimensión.
Recordó que los recientes eventos delictivos ocurridos en municipios como San Pablo del Monte, Apizaco, Tlaltelulco, Yauhquemehcan, Natívitas y Calpulalpan, sumados al hallazgo de seis cabezas humanas en Ixtacuixtla el 19 de agosto, colocaron al mes pasado como el más violento de 2025 en la entidad, a la par de estados como Sinaloa.
Subrayó que, aunque Tlaxcala suele aparecer entre las entidades menos violentas a nivel nacional, la realidad que viven las y los ciudadanos es otra, dijo, “con temor en las calles, negocios que cierran por extorsión y familias que lloran a sus víctimas”.
La diputada también cuestionó el desempeño del secretario de Seguridad Ciudadana, Alberto Martín Perea Marrufo, al considerar que no ha demostrado una estrategia clara y que su presencia en el cargo parece responder más a intereses personales que a resultados para la población. “Por más recursos que se inviertan, si el gabinete de seguridad no funciona, los resultados serán nulos”, sentenció.
Al convocar a las y los diputados locales a asumir con seriedad el llamado ciudadano de mayor seguridad, Blanca Águila Lima exigió justicia para la familia del menor asesinado en Chiautempan y para todas las víctimas de la violencia en Tlaxcala. 
Instó a frenar la violencia con acciones inmediatas, rechazando simulaciones y omisiones, y urgió a las autoridades a rendir cuentas para devolver la tranquilidad a los tlaxcaltecas, recordando que la seguridad es un derecho constitucional que debe garantizarse con hechos concretos.

Galería