En ataque armado a alcalde de Zacualpan, Veracruz, hieren a chofer; los abandonan en Atlangatepec, Tlaxcala

En ataque armado a alcalde de Zacualpan, Veracruz, hieren a chofer; los abandonan en Atlangatepec, Tlaxcala

 

(Alexis P. González) Un violento atentado con secuestro exprés sufrieron el alcalde de Zacualpan, Veracruz, Andrés Maldonado Yáñez, y su esposa, Jazmín Martínez Santizo, la noche de este miércoles sobre la autopista Tlaxco-Tecojotal, en territorio poblano. Los delincuentes balearon al chofer de la unidad y privaron de la libertad a los tres tripulantes antes de abandonarlos en territorio tlaxcalteca.

 

Los hechos ocurrieron a la altura del kilómetro 55, en la zona de Chignahuapan, Puebla. El munícipe de extracción priista y su esposa regresaban de Xalapa, Veracruz, hacia Zacualpan, tras realizar actividades propias de su competencia.

 

En ese punto, sujetos fuertemente armados interceptaron la camioneta Toyota, modelo 2025, y abrieron fuego contra la unidad. En el ataque, el chofer, identificado como José Hilario N., resultó herido por un impacto de bala en el muslo derecho.

 

Tras la agresión, el alcalde, su esposa y el chofer fueron subidos por la fuerza a otra unidad por los sicarios. Durante aproximadamente hora y media, las víctimas fueron privadas de su libertad y mantenidas bajo amenaza mientras los delincuentes huían con la camioneta oficial.

 

Finalmente, el comando abandonó a las tres personas en caminos de terracería de la comunidad de Santa Clara Ozumba, en el municipio de Atlangatepec, Tlaxcala, donde lograron pedir auxilio al 911.

 

Cerca de las 23:10 horas, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y policías de Atlangatepec ubicaron a los afectados. Paramédicos locales brindaron los primeros auxilios al chofer, quien tras ser estabilizado, fue trasladado de urgencia al Hospital Regional de Tzompantepec. Por su parte, el alcalde Andrés Maldonado y su esposa resultaron ilesos de milagro, aunque presentaron crisis nerviosa severa.


Pese al despliegue de los elementos policiacos en los límites de Tlaxcala y Puebla, los agresores no fueron localizados. El hecho ya es investigado por las autoridades competentes y ha encendido las alarmas en ese tramo carretero.

Galería