En Santiago Michac, Nativitas, roban cabeza de Santiago Apóstol, pieza de arte sacro de 150 años
(Alexis P. González) Un robo ha consternado a la comunidad de Santiago Michac, en el municipio de Nativitas, pues la madrugada de este miércoles, el templo principal fue escenario del hurto de una valiosa pieza de arte sacro: La cabeza de la escultura de Santiago Apóstol, que ostenta una antigüedad de aproximadamente 150 años.
El robo se perpetró alrededor de las 05:30 de la mañana, pasando desapercibido en el momento. No fue sino hasta el mediodía cuando el párroco José Daniel descubrió el faltante. Alarmado, hizo repicar las campanas de la iglesia, una señal que convocó de inmediato a los feligreses y movilizó a las autoridades.
Las cámaras de seguridad instaladas al interior del templo fueron clave para entender lo sucedido. Las grabaciones revelaron el modus operandi de los delincuentes: Dos masculinos ingresaron al recinto. Uno de ellos, con una calculada forma de distracción, recorrió la iglesia simulando admirar su arquitectura, mientras su cómplice, con sigilo, ocultaba la cabeza de la escultura bajo su suéter para después llevársela.
La noticia ha generado una ola de indignación entre los vecinos de Santiago Michac, quienes consideran el acto como una grave falta de respeto a su fe y a la rica historia de su pueblo.
Las autoridades locales ya han iniciado una carpeta de investigación para dar con los responsables de este robo y lograr la recuperación de la invaluable pieza.
Hasta el momento, no hay un comunicado oficial sobre posibles sospechosos o avances significativos en la investigación.
Comentarios