Refuerzan autoridades gestión de riesgos en uso de pirotecnia en el Edomex
● La CNPC, el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, la FGR y el gobierno municipal de Tultepec, capacitaron a 254 pirotécnicos y 32 servidores públicos en medidas preventivas y protocolos de actuación, para fortalecer la seguridad en el uso de fuegos pirotécnicos
● El 92% de los accidentes por pirotecnia ocurren en lugares clandestinos; imprescindible, denunciar espacios irregulares y no introducir estos materiales en los hogares
● Autoridades de los tres órdenes de gobierno llaman a la población a informarse sobre los riesgos del uso de pirotecnia y aplicar medidas de autocuidado
Con el firme compromiso de reducir los riesgos asociados al manejo de pirotecnia y promover una cultura nacional de autoprotección, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), participó ayer en una jornada de capacitación dirigida a 254 productores y comercializadores de pirotecnia y a 32 servidoras y servidores públicos, enfocada en el manejo seguro de sustancias químicas, en Tultepec, Estado de México.
Durante la jornada se abordaron temas clave como la NOM-009-SCT-2009, referente al transporte de explosivos, cuyo propósito es establecer criterios de clasificación, compatibilidad, segregación y embalaje de materiales peligrosos, incluyendo los productos pirotécnicos clasificados en la División 1.4 de bajo impacto.
Además, se compartieron datos sobre incidentes relacionados con el uso de pirotecnia en el Estado de México durante 2024, con el propósito de sensibilizar sobre los riesgos existentes y promover prácticas más seguras en la fabricación, venta y uso de estos productos.
Una de las cifras relevantes expuestas fue que el 92% de los accidentes registrados ocurrieron en espacios clandestinos o en lugares sin las condiciones mínimas de seguridad, lo que evidencia el alto riesgo que implica realizar estas actividades fuera del marco normativo.
Se destacó que las mujeres representaron el 55% de las personas lesionadas y los hombres el 45%, lo que indica que el riesgo alcanza por igual a toda la comunidad involucrada, ya sea directa o indirectamente.
Entre las principales causas de accidentes se identificaron el uso de cohetones (25%), la pirotecnia de venta directa al público (42%) y la castillería (12%). Esto enfatiza la necesidad de realizar un consumo responsable y consciente del riesgo que implica el uso de la pirotecnia para fines recreativos.
En este sentido, las medidas de autocuidado, supervisión —especialmente cuando hay niñas y niños— y la prevención activa, se convierten en las herramientas de prevención más efectivas.
Por otra parte, se informó que una mayor incidencia de accidentes ocurre durante las temporadas de alta demanda, particularmente en invierno (34.2%) y primavera (27.7%). Por ello, se hizo un llamado a reforzar las medidas de seguridad durante estos periodos críticos.
En el encuentro participaron el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Gobierno municipal de Tultepec, quienes compartieron recomendaciones clave para mejorar las condiciones de manufactura y manipulación de artefactos pirotécnicos, a fin de reducir riesgos y fortalecer la cultura de prevención en todo el proceso.
Se destacaron diversas áreas de oportunidad para implementar buenas prácticas, tales como:
● Mantener condiciones óptimas de limpieza y orden, para reducir riesgos de combustión accidental.
● Asegurar el uso de materiales certificados y en buen estado, que garanticen la estabilidad del producto final.
● Prescindir de instalaciones eléctricas en los lugares de elaboración y venta de pirotecnia, con el fin de evitar riesgos de explosión por cortocircuito.
● Evitar el uso de celulares y vehículos encendidos en zonas de producción, para prevenir chispas o fuentes de ignición.
● Promover el uso constante de equipo de protección personal y herramientas adecuadas para cada tarea.
● Controlar el acceso de animales a las zonas de trabajo y realizar mejoras en la infraestructura para tener espacios seguros y funcionales.
Como parte del programa de capacitación, se presentó el Protocolo de Actuación ante Accidentes con Pirotecnia, que establece la instalación del Sistema de Comando de Incidentes, así como la delimitación del área, coordinación interinstitucional y atención inmediata a las personas involucradas.
Este protocolo permite una respuesta rápida y organizada que minimiza daños, protege vidas y facilita la recuperación eficaz tras un incidente, garantizando la seguridad de la comunidad y la eficiencia en el manejo de emergencias.
La Fiscalía General de la República cerró la sesión de trabajo con una exposición sobre los delitos relacionados con la fabricación, portación, transportación y uso de artefactos explosivos sin los permisos correspondientes, haciendo énfasis en las sanciones aplicables conforme a la última reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (D. O. F. 29/05/2025).
El Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de las familias mexicanas y del gremio pirotécnico, reconociendo su importancia cultural y económica.
Comentarios