Homenajean a Don Manuel López

Homenajean a Don Manuel López

Los caminos de la vida - y no es una canción – nos tienen deparadas cosas inesperadas, mientras el trabajo nos trajo por tierras jarochas en mi tierra natal mi señor padre fue homenajeado este sábado 28 de abril y de paso el campeonato estatal charro de Apizaco -1ª vez en su historia que se da un campeonato charro en la urbe rielera – de manera merecida lleva su nombre.

 

Hablar de don Manuel López es referirse de manera obligada a mi señora madre, dona Regina Vázquez y que todo mundo conoce como doña Sara – cosas de los bisabuelos – personajes de un carácter de los mil demonios pero que supieron llevar por el buen camino a 7 hijos; 4 mujeres, dos hombres y...este columnista.

 

BREVE SEMBLANZA DE DON MANUEL Y EL LIENZO

 

Azares de la vida nos colocaron en este apasionante mundo de la charrería, allá por 1982, don Manuel – así le decimos los cuates – se acercó a don Pepe Dorantes con la intención de ser parte de los charros de Apizaco y como suele suceder, al año siguiente ya la familia era aspirante a ser de este bello ambiente.

 

Con el paso de los años y el gran amor que don Manuel siempre demostró tener, se aferró al sueño de trascender y tener su propio lienzo, pláticas con uno y otro personaje de la política que se interesara en el deporte mexicano tuvo eco con el M.V.Z. Alfonso Sánchez Anaya, quien de diversas formas logró encausar recursos para que el lienzo charro de Apizaco fuera tomando forma, sería injusto no mencionar al Ingeniero Vega, al Licenciado Secundino a don Diego Díaz, a Justino Hernández, al Lic. Miguel Cortes y más personajes que escapan a la memoria, pero que también buscaron que la charrería tuviera un espacio en Apizaco.

 

ESE LIENZO CHARRO

 

Con el paso de los años, el lienzo charro – que primero fue de costeras y morillos – después paso a tener su ruedo y manga, pero sin gradas, de vez en cuando unas metálicas y después ya con un módulo, que por cierto mal colocadas, ya que tienen las escaleras precisamente en la parte de enfrente, cuando deberían ir a un costado o en la orilla contraria del módulo, pero bueno, son gradas y han servido de mucho, ya que gracias a Sánchez Anaya hace más de 5 años, se consiguió el segundo módulo de gradas, gracias al gran benefactor de la charrería en Apizaco y de apellido Sánchez Anaya.

 

El año antepasado, gobierno del estado le invirtió más de 10 millones ¿?, donde se techaron los dos módulos de gradas, se derrumbó y volvió a construir una parte de la mirandilla ¿?, tumbaron y volvieron a techar los 30 metros en el partidero, colocaron nuevo piso y un dren pluvial que no ha servido en lo absoluto, eso sí, quedó muy lucidor el lienzo pero con infinita cantidad de detalles que don Manuel López ha ido arreglando para que el lienzo charro quedé como uno de los mejores de la región, con el tremendo defecto de que no está techado.

 

En años pasados, por ahí de 2015 o 16, se reunieron los charros del estado en el congreso del Estado y dijeron que iban a promover y buscar que por lo menos un lienzo charro del estado se techara -políticos al fin – y es el momento en que Tlaxcala, un estado muy pequeño no tiene un solo lienzo techado, mientras que municipios más pequeños en el rumbo – por ejemplo – Huauchinango en la sierra norte de Puebla – desde el año pasado ya tiene un lienzo techado y fue inversión local, es decir, gobierno municipal – no es indirecta, ES DIRECTA - .

 

RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA Y LABOR

 

Se habla de más de 36 años de ir venir de don Manuel, charlas con presidentes municipales, gobernadores y diputados, construyendo incluso con dinero propio en un inmueble propiedad del municipio, construcción que requiere un mayor enfoque y difusión.

 

Por lo anterior, la Federación Mexicana de Charrería que dirige el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, a través de su secretario general, Ingeniero Roberto Quiroz del Río, le ha hecho entrega de sendo reconocimiento a mi señor padre, por su gran amor y proyección del deporte nacional de la charrería, patrimonio cultural de la humanidad desde el 1º de diciembre de 2016.

 

En ese mismo tenor, estuvo presente el gran amigo de la familia, Alfonso Sánchez Anaya, exgobernador de Tlaxcala, (ha sido senador, diputado federal y local); el presidente municipal de Apizaco, Julio Cesar Hernández Mejía; El presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del estado de Tlaxcala, Asunción ¨Chón¨ Gutiérrez y Luis Andalco, director del Instituto Tlaxcalteca de desarrollo taurino.

 

Como jueces Francisco Javier Martínez García del Estado de México, Manuel Hernández Ladrón de Guevara de la CdMx y Horacio García como apuntador (del estado de Tlaxcala); en la narración, el coordinador de locutores en el estado, Eustaquio Macías y Felipe Zempoalteca.

 

CUATRO SEÑORIOS GANA, PERO NO SERÁ SUFICIENTE

 

La charreada inaugural fue ganada por el equipo Cuatro Señoríos de Tlaxcala, al son de 171 unidades, por 92 puntos de Rancheros de Apizaco, mientras que Charros de Transmyl y que contara solo en el estado de Hidalgo, metió 131 unidades.

 

Cuatro Señoríos. – recibió 16 unidades en una cala de caballo discreta; descuentan 4 en piales. Colearon recio, apuntando 86 puntos, el mejor Mario Arroyo con 35. El jineteo de toro fue pagado con 13 buenos a Iván Gálvez.

 

Serias dificultades en la terna y soló contó testero que puso Mauricio Rugarcía para 21 buenos. En la yegua Braulio de la Cruz cobra 19 buenos. Claudio Rugarcía mete mangana a pie de 18 puntos; no hubo manganas a caballo y en el paso de la muerte, al no llevar chaleco, fue descalificado, quedando con los 171 mencionados.

 

Rancheros de Apizaco. – De manera modesta, los de casa, tuvieron inicio accidentado cuando el calador cayó con todo y cabalgadura en la punta, afortunadamente sin consecuencias que lamentar. El pialador descontó 2 puntos. Colearon para 46, destaca, como siempre, Manuel Dorantes con 27 buenos. El toro no reparó y dio a ganar 10 puntos a Martín Avelar.

 

La terna les fue pagada con 34 buenos; cabecero de 13 con Augusto Aguilar, mientras Alejandro Cruz, pone el pial de 21. Los buenos reparos de la yegua envían al jinete a la arena con 1 punto de bonificación, al no haber manganas a pie, ni a caballo y mucho menos paso de la muerte, se quedan cerca de la centena con solo 92 unidades.

 

Charros de Transmyl. – Los hidalguenses que eligieron charrear en esta tierra, debido a la cercanía en la distancia, impresionaron con muy buena cala de 32 buenos, en punta de 20 metros recorridos, a cargo de Rafael Martínez. Jesús Madrid chorreó el único pial de la jornada, de 19 buenos. Coleando pasaron las de ¨Caín¨ quedando a deber 2 puntos.

 

El jineteo de toro y de yegua fue en mínimo, donde el toro dio a ganar 8 puntos con Rubén Quintos y en la yegua Fernando Molina sacó 10 unidades.

 

Terna de 25 unidades, con lazo cabecero que puso Armando Fernández, mientras Salvador Sánchez el pial. No metieron mangana a pie y a caballo Armando si logró una de 16 unidades; Francisco García lució con paso de la muerte de 23 y dejar suma de 131 unidades.

 

PARA ESTE DOMINGO

 

 Muchos comentarios se dejan escuchar sobre, que se hubiera realizado este campeonato en un solo fin de semana, es decir, una charreada el viernes y dos sábado así como las últimas dos el domingo, pero bueno, dicen que les gusta lo difícil, así que este domingo 29 de abril, estarán charreando, Charros de Tlaxco del linaje de los Carrasco; Rancheros de Tlaxcala (equipo más longevo de Tlaxcala y que comanda el PUA de Tlaxcala) y el equipo local, Herradura de Apizaco de don Manuel López García, veremos que sucede.