Huamantla se prepara para una de sus celebraciones más emblemáticas con la festividad del Señor del Convento

Huamantla se prepara para una de sus celebraciones más emblemáticas con la festividad del Señor del Convento


El Gobierno Municipal de Huamantla informa a la ciudadanía sobre el cierre de calles por la festividad en honor al Señor del Convento, una de las celebraciones religiosas más emblemáticas del municipio, que cada año reúne a miles de fieles y que se distingue por su extensa procesión, el arte efímero de los tapetes y el profundo arraigo cultural entre las familias huamantlecas.

 

De acuerdo con la tradición, la imagen del Señor del Convento llegó a Huamantla a finales del siglo XVII, cuando un arriero dejó en el callejón del mercado varias cajas de madera transportadas por mulas que nunca regresó a recoger. Con autorización de las autoridades, los padres del Convento Franciscano abrieron las cajas, encontrando en ellas la imagen del Señor del Convento, la Virgen de Dolores.

 

Al intentar trasladar las imágenes a la Parroquia de San Luis Obispo, la carreta no avanzó y las mulas se resistieron, por lo que se decidió llevarlas al Convento Franciscano de San Luis Obispo, donde finalmente permanecieron. De manera simbólica, al concluir esta labor, las mulas desaparecieron, interpretándose que habían cumplido su misión.

 

Con el paso del tiempo, la imagen permaneció en el altar hasta que, en la década de los años cincuenta, el padre Arturo Silva impulsó la adecuación de una capilla especial en su honor. Originalmente la festividad se realizaba en el mes de julio, sin embargo por la cercanía a la Feria de Huamantla, se determinó trasladarla a finales de diciembre. Actualmente, esta procesión recorre más kilómetros que la tradicional procesión del 14 de agosto en honor a la Virgen de la Caridad.

 

Como parte de esta celebración, desde el 30 de diciembre se realizan cierres parciales y temporales de calles para permitir la elaboración de tapetes multicolores de aserrín, así como la decoración de fachadas, ya que la ciudadanía se prepara para despedir el año con una gran manifestación de fe y tradición, tapizando más de 50 calles del centro y de los barrios de la ciudad.

 

El 31 de diciembre, la procesión del Señor del Convento inicia a las 17:00 horas en el Convento Franciscano ubicado en el Parque Juárez, y recorre calles y barrios del municipio, pasando por la calle Juárez, Zaragoza de oriente a poniente hasta el bulevar Cuamanco, el barrio de San José, los barrios de San Francisco y Santa María Yancuitlalpan, la plazuela de Santa Cruz y la plazuela del Dulce Nombre, la calle Morelos, la plazuela del Calvario, la colonia Emiliano Zapata, la plazuela de Jesús, la calle Bravo y nuevamente Zaragoza, Juárez para culminar en su templo.

 

En este punto, al sonar las 12 de la noche, entre alabanzas, ruegos y la quema de fuegos pirotécnicos, los feligreses reciben el Año Nuevo, marcando uno de los momentos más significativos de esta festividad.

 

Finalmente, el 1 de enero a las 16:00 horas, se lleva a cabo la misa solemne en la Plaza de Toros “La Taurina”, acto central que congrega a la comunidad para dar continuidad a esta tradición profundamente arraigada en la identidad huamantleca.

 

El Gobierno Municipal de Huamantla que encabeza Salvador Santos Cedillo exhorta a la ciudadanía a tomar previsiones ante los cierres viales, a respetar las indicaciones de las autoridades y a participar de manera ordenada en esta festividad, reafirmando el compromiso de preservar y fortalecer las tradiciones que dan identidad y sentido al municipio.