Huamantla despide 20 banderas nacionales y su bandera monumental en ceremonia de incineración

Huamantla despide 20 banderas nacionales y su bandera monumental en ceremonia de incineración

En un hecho histórico, sin precedentes en el país, con profundo respeto y amor a los símbolos patrios, el municipio de Huamantla llevó a cabo la ceremonia de incineración de 20 banderas nacionales y de la bandera monumental, que durante varios años ondearon con orgullo en distintas instituciones y comunidades, cumpliendo así con su ciclo de servicio a la patria.

Este solemne evento estuvo encabezado por el representante de la 23 zona militar de Tlaxcala, teniente materiales de guerra Itiel Lorenzo Cruz, el representante de la Coordinadora Estatal Tlaxcala y 17 batallón de la Guardia Nacional, Sargento Segundo Rubén Rosas Flores; así como el Presidente Municipal de Huamantla, Juan Salvador Santos Cedillo, acompañado de la sindico municipal, secretario del ayuntamiento, cronista municipal, regidores y presidentes de comunidad. 

La ceremonia se realizó conforme a lo establecido en el artículo 54 Bis de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, iniciando con los honores a la bandera y el arrío de la bandera monumental, que fue izada por última vez este 5 de septiembre de 2025 después de servir por 15 años, para posteriormente proceder a la incineración de los lienzos patrios en pebeteros preparados para este acto de despedida. Durante el homenaje se guardó un ambiente de solemnidad acompañado por los toques de silencio ejecutados por la Banda de Guerra “Héroes de México” de la primaria Lázaro Cárdenas del barrio de San Lucas. 

La cronista municipal de Huamantla, Isabel Aquino Romero compartió una reseña de las banderas que fueron incineradas, resaltando la importancia de rendirles honores antes de su retiro. En su mensaje externó “las cenizas de estas banderas, deberán ser enterradas o resguardadas, como un simbolismo de regreso a las entrañas de la patria, la bandera nacional es un objeto sagrado que, incinerado y transformado en polvo, vuelve a sus orígenes. El emblema nacional, al ondear libre nos recuerda lo más hermoso de nuestra patria, superior, excelsa que nos unifica y obliga por igual a la cual todos nos debemos al unísono decir adiós a las cenizas que regresan a la tierra, quien con amor las toma en su regazo, así piensa el pueblo de México de sus símbolos patrios”

Posteriormente, se realizó el abanderamiento e izamiento de la nueva bandera monumental, a cargo de la escolta del Ejército Mexicano adscrita a la 23 Zona Militar de Tlaxcala, en presencia de autoridades municipales, educativas y ciudadanía en general.

El presidente municipal de Huamantla, Juan Salvador Santos Cedillo tomó protesta a los abanderados que portaban las nuevas banderas nacionales. 

Al final, se entregaron urnas con las cenizas de las banderas a representantes de comunidades, instituciones educativas y dependencias municipales, reafirmando así el compromiso de preservar el respeto a nuestros símbolos nacionales. El Presidente Municipal, Juan Salvador Santos Cedillo, recibió la urna con los restos de la bandera monumental.

Finalmente, las autoridades agradecieron la participación de las instituciones educativas, dependencias municipales, así como a la ciudadanía, por sumarse a este homenaje que fortalece la identidad nacional y fomenta el amor a México.

Galería