¿Fraude confabulado?

  • Escrito por Víctor Manuel Acosta
  • martes 12 marzo 2019

Si el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador asegura todos los días en sus conferencias de prensa matutinas que no admite actos de corrupción, sería bueno que volteará a revisar un asunto de fraude que se cocina en el estado de Puebla, todo parece indicar, entre dirigentes de la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), autoridades del ISSSTE, Gobierno estatal y representantes de la aseguradora Thona, en prejuicio de maestros jubilados y pensionados.

Nos enteramos que docentes retirados  del estado vecino denunciaron este fraude, toda vez que desconocen el destino de las cuotas que les descuentan de manera mensual  por el concepto  “prestación en caso de fallecimiento a través de un seguro de vida”.

Los descuentos que oscilan entre los 47 y 180 pesos se realizan desde la administración gubernamental de Rafael Moreno Valle, pero a la fecha familiares de docentes fallecidos no han recibido ningún beneficio por esta cuota que cubre el pago de un seguro en caso de muerte y cuyo apoyo económico equivale, en algunos casos, a por lo menos 18 meses de salario, en otros, el monto es superior por la pensión que reciben.

Todo parece indicar que estos malos manejos financieros son solapados porque hasta el momento se han desatendido de este convenio, nadie sabe el paradero del dinero de las aportaciones de miles de maestros jubilados y pensionados de Puebla, hay confabulación.

Este acto de corrupción no sólo perjudica a maestros poblanos, sino también a cientos de maestros originarios de Tlaxcala que por azares del destino trabajaron en escuelas públicas de esa entidad.

Existen casos en Tlaxcala, familiares de docentes fallecidos reclaman un derecho, pero no tienen respuesta, el fraude esta visto, y en caso de que el sindicato, el gobierno de Puebla, la aseguradora Thona y el ISSSTE no respondan y transparenten el destino de los recursos que descuentan por este concepto, el caso saldrá de control y puede convertirse en un problema mayúsculo en el que rodarán cabezas y cárcel si el fraude millonario se comprueba. 

Este tema será una papa caliente para la administración gubernamental que cubrirá el espacio que dejo la gobernadora Martha Erika Alonso.

Mientras los autores de estos malos manejos financieros no rindan cuentas del dinero que descuentan a los docentes jubilados y pensionados y no cumplan con los pagos correspondientes de los casos de maestros fallecidos, la incertidumbre, el malestar y las denuncias crecerán al grado de evidenciar otros casos de fraude y corrupción, es decir, se destapará la cloaca. Como la ve.

BOMBAZOS…

Excelente decisión tomaron la diputada federal, Adriana Dávila, y los diputados locales del PAN, Leticia Hernández y Melitón López, para promover un amparo ante el Juzgado del Poder Judicial de la Federación para defender la permanencia de las estancias infantiles, ahora sólo deben de esperar el resolutivo para festejar el objetivo.

ARTILLERÍA…

Dicen que los cambios son buenos, esperemos que esto aplique en la Unidad de Servicios Educativos  de Tlaxcala (USET) en donde se anunciaron cambios y nombramientos de funcionarios. Todo al tiempo. Hasta la próxima entrega de Frentes de Guerra.