‘Con dinero baila el perro’
Los aspirantes a convertirse en candidatos de sus respectivos partidos políticos a todos los cargos de elección popular, principalmente al del gobierno de Tlaxcala deben saber que participar en una contienda interna y externa no es nada fácil, mucho menos cuando los recursos económicos y humanos son limitados; deben saber que todo implica dinero, por lo tanto, a partir del próximo año quien aspire debe de ahorrar su dinerito para no hacer el ridículo y recular a sus aspiraciones aunque sea sólo para negociar cargos.
En la política sí aplica el refrán popular que dice “con dinero baila el perro” lo que significa que el dinero tiene el poder para influir en la voluntad y el comportamiento de las personas, o al menos que un “padrino” o “madrina” de peso y poder patrocine gran parte de los gastos de precampaña y campaña, a cambio de futuros favores y compromisos porque recuerden señoras y señores que en la política nada es gratis sino pregunten a los que actualmente gobiernan.
Cada personaje sabe de sus alcances y límites, así es que antes de hacer el ridículo deben pensar dos veces y más, porque los primeros gastos por sólo aspirar, es decir, por el destape ya les rebasan los 5 millones de pesos, sólo en cálculo matemático porque todo representa dinero (traslados, alimentos, obsequios, ropa, accesorios, gasolina, calzado, redes sociales, pago a personal de apoyo, renta de espacios etc, etc).
Hasta hoy, todas las “corcholatas” y no “corcholatas” se sienten fuertes y poderos, dicen tener los recursos suficientes para aguantar los embates de una elección interna, sin embargo, deben saber que mientras más filtros pasen, más fuertes los gastos serán.
Durante el 2026 se esperan noticias sobre declinaciones, fusiones o alianzas entre aspirantes porque la verdad es que los gastos desvanecerán sueños.
Muchos de los que aspiran a ser candidatos de sus respectivos partidos al gobierno del estado se conformarán con participar en los procesos internos para asignar candidaturas a las diputaciones federales, locales y presidencias municipales porque el dinero será insuficiente, lo cierto es que todos quieren ser protagonistas de la próxima elección y sostener el hueso; pero el tiempo es el que acomodará a todos en su lugar, mientras tanto, los personajes que aspiran a gobernar el estado deben saber que “con dinero baila el perro”. Que tal.
Bombazos…
Nos enteramos que en próximas horas, la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, dará un mensaje emotivo de agradecimiento a sus más cercanos colaboradores durante el brindis privado que organizó por motivo de la navidad y el año nuevo, no sólo eso, también les pedirá definir sus aspiraciones políticas con el objetivo de saber quién cubrirá los espacios libres por las futuras renuncias, también en corto fijará la línea de apoyo a su “delfín” Alfonso Sánchez García, pero además girará instrucciones para que nadie abandone el barco hasta después de la recuperación de su cirugía. Como la ve.
Artillería pesada…
Nos dicen que varios presidentes municipales del estado ya se frotan las manos para ser candidatos de sus partidos a las diputaciones locales, incluso, ya hay quien realiza visitas y reuniones privadas para lograr el objetivo.
También nos cuentan que Oscar Flores Jiménez, actual Secretario de Finanzas del Estado de México, viene con toda la fuerza para convertirse en candidato de morena al gobierno de Tlaxcala, si es así, este personaje vendrá a cambiar todo el escenario político local. Todo al tiempo.
Aviso importante a mis lectores:
Por motivo de festejos navideños esta columna de análisis y opinión tendrá un receso, por lo tanto, agradezco su tiempo y espacio para leer mi punto de vista sobre los acontecimientos de Tlaxcala, el país y el mundo; valoró sin duda sus críticas y buenos comentarios; seguro estoy que regreso con nuevos bríos el próximo 7 de enero del 2026 con la primera columna del año nuevo que por tradición tituló “predicciones” en esta ocasión “predicciones 2026”. Gracias y que disfruten en compañía de sus seres queridos de una navidad y año nuevo inolvidables, siempre juntos.
Hasta la próxima entrega de Frentes de Guerra.
Comentarios