As bajo la manga

  • Escrito por Víctor Manuel Acosta
  • martes 30 junio 2020

Si bien la clase política del país nunca imagino que un virus frenaría varios proyectos de cara a las elecciones del próximo año en 13 entidades del país, incluido Tlaxcala, es claro que las dirigencias nacionales y estatales diseñan estrategias para hacer frente a la contingencia sanitaria y no perder posiciones entre los electores.

Lo preocupante de este escenario adverso es que los políticos con tal de salir librados de esta crisis pueden cometer errores en la designación de sus abanderados, lo más correcto es que comiencen a esconder un as bajo la manga para sorprender a propios y extraños durante las negociaciones en la búsqueda de alianzas o coaliciones, porque el mejor postor y con la carta más pesada será quien encabece estas opciones.  

Esperamos que el confinamiento obligue a los dirigentes a crear nuevos estilos de hacer política, es decir, de saber cómo llegar y convencer a los electores en medio del Covid-19 que llegó para quedarse con nuevas medidas sanitarias, la sana distancia, el uso de cubre bocas y mascarillas, eso significa que ahora los candidatos deben poner el ejemplo.

Las fotos del o la candidata abrazando a niños, comerciantes, amas de casa o personas de la tercera edad pasaron a la historia, los aspirantes a tener un cargo de elección popular deben de entrar a las novedosas formas de hacer campaña, no hay espacio a las equivocaciones, incluso en la designación del equipo que los acompañará en esta experiencia.    

A todo esto, nos enteramos que los partidos políticos analizan los escenarios para llegar fuertes al próximo proceso electoral, si es que el Covid-19 no dice lo contrario.

Sabemos que el PRI ya tiene su as bajo la manga, se trata de una opción que utilizarían en caso de que el plan “A” no cuaje, esta carta se observa en el Senado de la República, por cierto, recientemente en redes sociales apareció con una lectura al poema “No te rindas” del periodista y escritor  Mario Benedetti.

El as bajo la manga del PRD lo tienen con un ex secretario de Gobierno en el sexenio de Alfonso Sánchez Anaya y ex diputado local, o bien para conformar una alianza que les garantice candidaturas y espacios políticos, por el momento no hay más.

En el PAN aún no hay una definición clara sobre un as bajo la manga, pero se habla de que puede estar entre un actual presidente municipal, un empresario constructor y una legisladora federal de cepa panista, en caso de que su propuesta rectora no funcione.

Si las diferencias y señalamientos internos no cesan en Morena, el as bajo la manga de este instituto esta con un ex funcionario de gobierno de Héctor Ortiz, ex presidente del entonces Instituto electoral de Tlaxcala (IET) y actualmente en el Senado de la República.

El resto de los partidos preparan el terreno para tener su as bajo la manga con una ex presidenta municipal, ex senadora y ahora representante del gobierno de México en Tlaxcala. Ya se verá.

BOMBAZOS…

Lamentable que cibernautas sin escrúpulos emitan mensajes violentos en contra de la diputada federal Adriana Dávila, que en cumplimiento a su responsabilidad como legisladora optó por informar en sus redes sociales que dio positivo a la prueba del Covid-19, más seriedad y respeto señoras y señores, no hagan lo que no quieren para ustedes.

ARTILLERÍA PESADA…

Se agrava la carencia de medicamento e insumos en los hospitales de Tlaxcala, la preocupación crece porque los contagios por el Covid-19 aumentan entre el personal médico… S.O.S.

Con o sin pandemia, nadie dice nada sobre el incremento en el precio de la gasolina, diésel, electricidad y gas L.P, ¿Y en donde está la promesa de que no habría gasolinazos o aumentos a los precios de estos insumos? Más atole con el dedo al pobre pueblo.

Hasta la próxima entrega de Frentes de Guerra.