Sindicatos al abismo

  • Escrito por Víctor Manuel Acosta
  • martes 14 mayo 2019

En lo general es evidente que los sindicatos  tienen serias dificultades para mejorar las condiciones laborales de sus agremiados, por consecuencia mantener las prestaciones suscritas en los convenios o contratos colectivos de trabajo firmados en años anteriores ya es ganancia.

Los líderes sindicales admiten que es grave la situación económica de las empresas, que ante la falta de oportunidades y de mercados para vender su producción, así como la importación asiática están obligados a realizar paros técnicos en las plantas, es decir que descansan a su personal durante periodos de hasta un mes, lo que deja sin sueldo a miles de empleados.

Los empresarios de todas las ramas evitan que los obreros ejerzan derechos laborales, de ahí que la firma de contratos sea por tres meses, a fin de no pagar prestaciones como la prima vacacional, y sólo un pago mínimo de aguinaldo por parte proporcional, no hay más.

Las cuotas al IMSS e INFONAVIT ahogan las ganancias y rendimientos de los hombres de negocios, por eso, el incumplimiento en el pago del reparto de utilidades. 

La fuerza sindical se deteriora por la crisis económica que vive el gobierno federal, los estados y municipios, así como los empresarios,

Ya no se nota el poder de la CTM, de la CROC, FSTSE, incluso del SNTE, la presencia de sindicatos independientes también han debilitado a las tradicionales organizaciones.

La auténtica lucha sindical ha perdido sentido, ya no existe la defensa laboral, todo camina al contrario; hay abusos y fraudes cometidos por algunos dirigentes que lejos de ayudar a sus trabajadores los saquean con supuestas cuotas de jubilación, como es el caso de Víctor Flores, líder de los ferrocarrileros que de acuerdo a notas periodísticas e investigaciones de la actual diputada federal por el PAN, Adriana Dávila,  adeuda millones de pesos a los jubilados y pensionados a quienes se les descontaba una cuota de su sueldo para garantizar su pensión.

Hay fe en que la nueva reforma a la ley laboral obligará a los líderes a rendir cuentas del dinero que descuentan a sus agremiados; la verdad es que son miles de millones de pesos los que rondan alrededor de los sindicatos, pero nadie exige transparencia, todo se permite, el despilfarro de dinero de los trabajadores, los líderes adquieren autos último modelo, relojes de oro, realizan viajes al extranjero y viven rodeados de excesos y lujos a costa de los obreros, pero nadie dice nada, la impunidad se mantiene viva y  las organizaciones sindicales van directo al abismo. Que tal. 

BOMBAZOS…

Que los presidentes municipales deben estar más pendientes de la atención que ofrece su personal a los ciudadanos que acuden a realizar pagos y trámites, en virtud de que existen varias quejas de maltrato, prepotencia y abusos. Mucho cuidado alcaldes, no pierdan la brújula de sus responsabilidades y obligaciones.

ARTILLERÍA…

Bien por el personal del zoológico del Altiplano de Tlaxcala, logró que una cachorra de jaguar sobreviva en este lugar, la cual ya fue presentada a los visitantes y representantes de los medios de comunicación, incluso, el conductor y periodista  Jaime Núñez del espacio de noticias de fin de semana de Tele Fórmula pidió al gobierno de Marco Mena que lo inviten a realizar un reportaje de este ejemplar. Que interesante.

HASTA LA PRÓXIMA ENTREGA DE FRENTES DE GUERRA.