Predicciones

  • Escrito por Víctor Manuel Acosta
  • martes 25 junio 2019

Las predicciones de que la raza humana terminaría con el entorno ecológico del planeta tierra se cumplen; desde hace miles de años los profetas predijeron las primeras extinciones de diversas especies de fauna y flora, y este fenómeno es una realidad.

La falta de agua y alimentos también es una realidad, la deforestación de bosques y montañas, la sequía de ríos y lagos, así como la contaminación de los mares ya es un hecho.

La extinción de diversas especies de flora y fauna preocupa a los investigadores, de la misma manera la aparición atípica de sargazo en los mares, el cual afecta de manera severa a las especies marinas, también puede representar una disminución considerable de visitas turísticas nacionales y extranjeras a las playas mexicanas.

Este fenómeno ocasionado por el cambio climático mantienen en alerta roja a los investigadores, sin embargo, para el Presidente de México la acumulación de miles de toneladas de esta basura marina no es un problema grave y el que esto se magnifique es sólo para afectar a su gobierno.

Lo peor de todo es que se diga que la aparición del sargazo es culpa de los gobiernos anteriores, con estas declaraciones es notorio que el Mandatario desconoce de las afectaciones por la presencia del sargazo.

Sin embargo para decir que su gobierno está pendiente de este “mínimo problema” ordenó al Secretario de la Marina José Rafael Ojeda a que tomará cartas en el asunto y diseñará de la noche a la mañana una estrategia para limpiar los mares, esto con el objetivo de evitar negocios turbios o actos de corrupción.

El titular de la Secretaría de la Marina está consciente de que este asunto lo deben de atender expertos, sin embargo, para no desobedecer la orden presidencial pondrá en marcha un plan de trabajo que al parecer y de acuerdo a los que saben de este tema contiene acciones arcaicas, aun así, la

dependencia a su cargo destinará 52 millones de pesos para limpiar las playas.

Ojala que el Presidente López Obrador no se equivoque en su decisión y se arrepienta de dejar afuera de este asunto a los expertos, incluidos a los de la UNAM y del Politécnico Nacional.

La amenaza de que se aproxima una mancha con miles de toneladas de basura a las costas del pacifico y del golfo de México es latente, por lo tanto, debe haber seriedad; en caso de que estos desechos marinos se alojen en las playas del país, el presupuesto destinado para esta operación resultará insuficiente y con el riesgo de que la Secretaría de Marina entregue malos resultados.

La afectación del sargazo va más allá, también hay peligro de pérdidas económicas por la cancelación de viajes de turistas extranjeros a las playas mexicanas, incluso, la merma puede ser muy superior al presupuesto que el gobierno de México destinó para retirar el sargazo, pero ya se verán los resultados de esta determinación, mientras tanto, la verdad es que se trata de un asunto grave que debe ser declarado como un problema de estado.

BOMBAZOS…

Incrementó el precio de los insumos de la canasta básica, incluido el kilogramo de la carne y el aguacate, pero nadie dice nada; cuando este fenómeno se presentó en los sexenios gobernados por el PRI y el PAN, la inconformidad, las manifestaciones de amas de casa y las declaraciones en medios de comunicación en contra de las malas políticas económicas no fallaban, con esta paz, todo indica que el actual gobierno continua de luna de miel con la mayoría de los ciudadanos. Que tal.