De todo se vale

  • Escrito por Víctor Manuel Acosta
  • martes 10 septiembre 2019

En la política todo se vale, y es que la frase de que en Tlaxcala no hay día en que se deje de hacer amarres, declaraciones e insinuaciones, principalmente en redes sociales para que los aspirantes a un cargo de elección popular en el 2021 se posicionen entre la población sí aplica porque es obvia, es notoria.

Sin duda el 2020 será crucial para los que quieren convertirse en candidatos, principalmente para la gubernatura, diputaciones federales, sin menospreciar las diputaciones locales, alcaldías y presidencias de comunidad.

La política en Tlaxcala es activa, como se apuntó de manera atinada en la entrega de la semana pasada de esta columna “Frentes de Guerra”: todos los políticos quieren estar en la escena, nadie quiere perder oportunidades para caer bien a los ciudadanos, aunque después de que logren sus objetivos se olviden de la gente, como regularmente sucede “se marean con los cargos”.

Al menos dos legisladoras una Senadora y la otra diputada federal demostraron músculo político en la presentación de su primer informe de actividades legislativas, que más de rendir cuentas a los tlaxcaltecas fue obvia la intención de mostrar sus intereses políticos.

Tanto la diputada federal, Claudia Pérez Rodríguez como la Senadora Minerva Hernández Ramos, invitaron a políticos de peso, es decir de ligas mayores a sus respectivos informes, por un lado Mario Delgado, Coordinador Parlamentario de Morena en la Cámara Baja, sin tapujos comentó que Claudia Pérez es su abogada de cabecera, mientras que el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, no quiso quedarse atrás y destapó a Minerva Hernández como una carta fuerte para la elección local del 2021.

Por el lado del PRI, el gobernador Marco Mena fue claro, y a todas y todos los priístas que se movilizan en la búsqueda de un espacio, les dijo de manera tajante: quienes quieren un espacio deben ganarlo con sudor, suela y trabajo, nada será gratis y mucho menos con la bendición; no amiguismos, no compadrazgos, al menos así se entendió el mensaje, ya se verá.

Lo cierto y recalcó: en este momento en Tlaxcala no hay nada para nadie, todos los que hasta el momento aparecen en la lista de posibles aspirantes tienen ventajas y desventajas, al menos en redes sociales hay buenos, malos y pésimos comentarios,  no hay un respaldo absoluto y no creo que lo haya.

El tiempo marca la pauta de la política, todo seguirá su rumbo con nuevos nombres, sorpresivas declaraciones, apariciones en Facebook, textos en twitter y fotos en todos lados, amarres y reuniones políticas por toda la entidad, así es el comportamiento de la política en nuestro querido Tlaxcala, el tiempo acomodará a todos en el lugar que merecen. Que tal.

BOMBAZOS…

En Tlaxcala crece el hartazgo social por la inseguridad, la población aumenta su furia en contra de los delincuentes al grado de que los linchamientos y el que se haga justicia por propia mano ya no serán noticia, serán fenómenos cotidianos, esperemos que las autoridades federales, estatales y municipales se preocupen y se ocupen por esta situación que no tarda en salirse de control.

ARTILLERÍA…

Felicidades a los directivos y personal de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala (Coracyt) por los festejos del 31 aniversario de Tlaxcala Televisión, el canal cultural y de entretenimiento de los tlaxcaltecas, así mismo a todo el personal, sin excepción, de Radio Tlaxcala la XETT por los 45 años de permanecer al aire complaciendo el gusto de las familias, una de las estaciones pioneras en el estado. Enhorabuena y que sean muchos años más.   

Hasta la próxima entrega de Frentes de Guerra.