Duelo de gobernadores

Duelo de gobernadores
A reserva de que Morena tiene varios precandidatos al Senado de la República, es un hecho que la batalla se dará entre la actual mandataria y dos ex gobernadores.

Lorena Cuéllar, Alfonso Sánchez Anaya y José Antonio Álvarez Lima medirán fuerzas para disputar la candidatura masculina a la Cámara Alta.

La gobernadora de Tlaxcala busca meter en la fórmula a su ex secretario de Gobierno, Sergio González Hernández.

Sánchez Anaya está operando, como si él fuera el candidato, pero para favorecer a su hijo Alfonso Sánchez García, ex secretario de Infraestructura.

Y el ex gobernador Álvarez Lima va por la reelección en el cargo, aprovechando sus relaciones políticas con los altos mandos de la 4T.

Por supuesto que hubo muchos aspirantes que solicitaron su registro, pero ni siquiera vale la pena mencionarlos, porque no tienen con qué, solo salieron a pescar.

De los tres aspirantes que tienen alguna posibilidad, Álvarez Lima es el más fuerte, pues se encuentra a la cabeza de las encuestas de Morena.

Además, el senador tiene una relación cercana con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual candidata presidencial Claudia Sheinbaum, lo que aumenta sus posibilidades.

Mientras que González Hernández y Sánchez García, ni siquiera figuran en las encuestas, por lo que deberán de hacer una labor titánica de posicionamiento en pocas semanas.

Peor aún, la gobernadora Lorena Cuéllar tendrá poco margen de maniobra, pues junto con su candidato, apostaron a la "corcholata" equivocada, Adán Augusto López.

Aquí los Sánchez Anaya llevan ventaja, por alinearse a Sheinbaum y coordinar su campaña en Tlaxcala, pero el hijo está muy verde.

Otro aspirante que no se debe perder de vista, es a Jorge Corichi Fragoso, a quien de repente le iniciaron una campaña negra interna.

El futuro del alcalde con licencia de la capital depende de las candidaturas que para los suyos, logre Marcelo Ebrard, si finalmente se queda en Morena.

Y parece, por el fuego amigo, que todo camina en ese sentido, lo que daría un vuelco a las postulaciones de Morena.

Por lo que hace a la cuota de género para el Senado, solo hay de dos sopas: la senadora Ana Lilia Rivera Rivera y Dulce Silva.

Lo más lógico es que la diputada federal  integre la fórmula de Morena, y que la presidenta de la Mesa Directiva del Senado vaya en la lista plurinominal.

victortamayo5@hotmail.com