Atole con el dedo en Puebla

Atole con el dedo en Puebla
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, está a paso de provocar una grave fractura interna en Puebla, que puede complicar la retención de la gubernatura en 2024.

Resulta que en las reglas para depurar el alto número de aspirantes, se determinó que el Consejo Estatal de Morena sólo eligiera cuatro perfiles.

Los electos para ir a la encuesta fueron Julio Miguel Huerta, Liz Sánchez, Olivia Salomón e Ignacio Mier Velasco, dos hombres y dos mujeres.

Y mañosamente, los consejeros de Morena dejaron fuera a Alejandro Armenta Mier, quien va a la cabeza en casi todas las mediciones electorales.

Para contener una rebelión interna, Mario Delgado ofreció incluir al senador poblano, así como a otros aspirantes en la encuesta de Morena.

En el segundo paquete, además de Alejandro Armenta, también van Rodrigo Abdalá, Claudia Rivera y Rosario Orozco.

Parece una táctica dilatoria que no tarda en explotar, pues como ocurrió en la definición de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, ya hay dados cargados en Puebla.

Al senador Alejandro Armenta lo bajaron en el Consejo Estatal, porque lo consideran cercano a Ricardo Monreal, quien no tardó en protestar.

Los legisladores federales afines al ex gobernador de Zacatecas, conformaron un bloque con los legisladores afines a Marcelo Ebrard, poniendo en jaque a la 4T.

La inclusión de otros cuatro perfiles en la encuesta poblana, va contra las reglas de Morena, lo que no ha sucedido en otras gubernaturas, como en la Ciudad de México.

Lo que indica que en Puebla, solo les están dado atole con el dedo a varios aspirantes, tratando de evitar la rebelión interna.

El caso, es que no es la primera ni la última vez que Morena manipula las encuestas, para legitimar sus procesos internos.

Y en Puebla,  la mesa está puesta para que gane la consulta el diputado federal Ignacio Mier, el favorito de Palacio Nacional.

victortamayo5@hotmail.com