Partiditis en Tlaxcala

Partiditis en Tlaxcala

En relación a las 17 organizaciones que aspiran a convertirse en partidos políticos en Tlaxcala, diría el ex gobernador Tulio Hernández Gómez: "tanta democracia nos partió la madre".

Aunque más bien, tanta democracia abrió la puerta para que muchos oportunistas se aferren a vivir del presupuesto público.

Lo anterior viene a cuento por las 17 manifestaciones que recibió el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, de organizaciones que aspiran a convertirse en partidos políticos.

De todos ellas, solo se identifican a cuatro dirigentes con alguna presencia regional o estatal, el resto es pura pipitilla. 

Estamos hablando del ex diputado local Reynaldo Acoltzi Conde, cercano al ex gobernador José Antonio Álvarez Lima y al ex senador Joel Molina. El nuevo partido que pretende, Fuerza Social Demócrata, estará conformado por Morenistas que han sido ignorados por el presente gobierno.

El ex legislador local, José Luis Garrido, busca recuperar el registro para el Partido Encuentro Solidario, lo cual no le será difícil por su afinidad al proyecto de la gobernadora Lorena Cuéllar, a la que respaldó en la elección pasada.

Santiago Sesín Maldonado, otro ex diputado local, impulsa Renovemos Tlaxcala, conformado por sus redes de jóvenes, con presencia en un gran porcentaje de comunidades de Tlaxcala.

Y Arnulfo Arévalo Lara, ex dirigente del PRI, ex diputado local y ex secretario de Fomento Agropecuario, quien, con Democracia Participativa por Tlaxcala, buscará mantenerse en el espectro político electoral.

Las once agrupaciones restantes son dirigidas por personajes con nula presencia en la política local y con escasa trayectoria partidista.

Es el caso de “Sociedad Independiente SI”, de Santa Saraid Vázquez López; “Unificación y Evolución “, de Carlos Alberto Sánchez Montes: “Metamorfosis Unidos A.C Liberal Tlaxcalteca, de Ramón Gilberto Breton Corona.

“Partido Socialdemócrata de Tlaxcala”, de Jesús Montiel Márquez; “Vía Democrática Activa Tlaxcala”, de Oscar Martínez Rodríguez; “Socialistas de Tlaxcala”, de Isidro Rojas Flores.

“Movimiento Laborista Tlaxcala”, de Nanci Ruiz Morales; “Movimiento Alternativo Social”, de Rubén Antonio Rebollo Vázquez; “Convicción Mexicana APN”, de José Alonso Trujillo Domínguez.

“Partido Liberal de Tlaxcala”, de Oscar González Cruz; “Espacio Democrático de Tlaxcala”, de Bonifacio Floriberto Felipe Vargas, y “Movimiento Social Demócrata Tlaxcala”, de Antonio Mendieta Juárez.

La realidad, la mayoría de ellos no aportan nada al sistema democrático de Tlaxcala, por lo que no hacen falta ni son necesarios.

Por el contrario, si varios de ellos logran su propósito, representarán una carga económica para erario público, por lo que urge que la nueva legislación que viene imponga reglas más estrictas para el registro de partidos políticos.

victortamayo5@hotmail.com