El bastón sin mando

El bastón sin mando
Ya se veía venir que el presidente Andrés Manuel López Obrador, no aguantaría mucho tiempo para demostrar quién manda en Morena.
La designación de Clara Brugada, como virtual candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, dejó en evidencia que Claudia Sheinbaum, tiene el bastón pero no el mando.
La "corcholata" presidencial abogó tanto por Omar García Harfuch, pero de nada le sirvió, pues fue descarrilado de la contienda por los duros de Morena, con la venia de AMLO.
No se tomó en cuenta la abrumadora ventaja del policía en las encuestas, del 40.5%, contra los 26.7% de la alcaldesa con licencia de Iztapalapa.
Ni los ruegos que Claudia le hizo al Presidente, de que con García Harfuch, Morena arrasaría en la capital del país y le quitaría votos al frente opositor en la presidencial.
Se hizo sentir el manotazo en Palacio Nacional, el cual alcanzó las postulaciones de candidatos en los nueve estados que estarán en juego en 2024.
Huacho Díaz Mena, Yucatán; Roció Nahle, Veracruz; Javier May, Tabasco; Alejandro Armenta, Puebla: Margarita González, Morelos; Claudia Delgadillo, Jalisco; Alma Alcaraz, Guanajuato; y Eduardo Ramírez, Chiapas.
Detrás de esos nombres se encuentra el "dedito" de López Obrador, en acuerdo -dos de ellos- con un partido Verde, que demostró más poder que la misma "corcholata" presidencial.
Lo que debe prender los focos rojos en el cuarto de guerra de Claudia Sheinbaum, pues lo mismo se puede replicar en las candidaturas al Congreso de la Unión.
¿Para que quiere el presidente López Obrador la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República?
Para que se apruebe el paquete de reformas del Plan C, es cierto, pero también para tener controlada a Claudia, y no se le salga del redil, una vez que le deje la banda presidencial.
¿Y si no ganara Claudia, la elección presidencial?
Con mayor razón, la mayoría legislativa federal le serviría a López Obrador, para ponerle piedras a  Xóchitl Gálvez, e impedir que revierta las reformas de la 4T.
De ahí que los leales del presidente de la República, se perfilan para acaparar las candidaturas a senadores y diputados federales, con escaso margen para los claudistas.
Al tiempo.
victortamayo5@hotmail.com