El `fuchi´ opositor a la segunda fórmula

El `fuchi´ opositor a la segunda fórmula
El pataleo del PRD para reventar el Frente por Tlaxcala, es más bien un abierto desaire a la segunda fórmula al Senado de la República.
Queda claro que el diputado local Manuel Cambrón quería el encabezar la fórmula, pues no le ve posibilidades de triunfo a la alianza opositora.
Lo que significa que no aceptará ir en segundo lugar, luego de que la coalición Fuerza y Corazón por México adjudicó el primer sitio para el PRI.
De ahí la postura de que el PRD tlaxcalteca irá solo en las elecciones federales y locales de 2024, y solo apoyará la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez.
Sin embargo, ese berrinche le puede salir muy caro, pues la historia política ha demostrado que el partido en el poder no siempre lleva las de ganar en las elecciones intermedias.
En los comicios federales del 2000, en el sexenio del perredista Alfonso Sánchez Anaya la fórmula del PRI, integrada por Mariano González Zarur y Joaquín Cisneros, barrió a los candidatos del PRD.
En las elecciones de 2006, en el sexenio de Héctor Ortiz Ortiz, la fórmula del PRD, integrada por Alfonso Sánchez Anaya y Minerva Hernández. se impusieron a los abanderados del PAN.
En el proceso de 2012, en el sexenio de Mariano González Zarur, la fórmula del PRD, integrada por Lorena Cuéllar y Martha Palafox, mandaron al PRI al tercer lugar.
Y en los comicios de 2018, en el gobierno de Marco Mena, la fórmula de Morena, integrada por José Antonio Álvarez Lima y Ana Lilia Rivera Rivera, volvieron a enviar al PRI al tercer sitio.
Por si esos datos no le representan nada al desorientado perredismo tlaxcalteca, hay alguien que a la fecha se da de topes por hacerle fuchi a la según fórmula al Senado.
Se trata de Gelacio Montiel, secretario particular de la gobernadora Lorena Cuéllar, quien en el 2012 despreció la candidatura porque pensaba que no llegaría al Senado desde ese lugar.
Como relevo entró Martha Palafox, quien no solo gañó el escaño de mayoría, sino que se convirtió en candidata de Morena a la gubernatura en 2016.
Lo que representa un fuerte jalón de orejas para todos aquellos que desprecian el segundo lugar de la fórmula al Senado, dando por sentado que Morena ya ganó.
La historia política de Tlaxcala nos demuestra otra cosa, donde lo impensable puede suceder, más aún cuando la contienda electoral ni siquiera ha empezado.
victortamayo5@hotmail.com