Morena arrasaría en Tlaxcala en 2024

Morena arrasaría en Tlaxcala en 2024
Una buena y una mala para el partido del poder en el estado y la federación, con miras al proceso electoral de 2024.

La buena: si hoy fueran las elecciones federales para renovar el Senado de la República, Morena arrasaría en el estado.

La mala: que ninguno de los funcionarios de la gobernadora Lorena Cuéllar, se encuentra a la cabeza de las preferencias electorales.

De acuerdo con la empresa Demoscopia Digital, el partido Morena, por si solo, triunfaría en Tlaxcala con el 53.4 por ciento de votos.

La encuesta, con fecha del 3 de mayo pasado, da pocas posibilidades a los demás partidos. PAN (13.7%), PRI (9.2%), MC (3.4%), PRD (2.3%), PV (1.5%) y PT (1.2%).

Lo que quiere decir, que el partido guinda no necesita a los aliados para triunfar, pues derrotaría fácilmente a una posible coalición de "Vamos por México", por margen de dos a uno.

A la pregunta de los encuestadores, sobre ¿Quién le gustaría que fuera el candidato de Morena?, se obtuvo la siguiente respuesta:

Ana Lilia Rivera Rivera (23.9%), Dulce María Silva (18.4%), José Antonio Álvarez Lima (13.2%) y Rubén Terán (7.5%).

Lo que indica que, las `corcholatas´ del gobierno del estado, no han crecido lo suficiente para disputar las candidaturas al Senado.

Y también, que sigue sin funcionar la estrategia de comunicación social, de ahí el bajo posicionamiento de todo el gabinete estatal, incluida la mandataria tlaxcalteca.

De acuerdo con el ranking de gobernadores de abril de Demoscopia Digital, Lorena Cuéllar se encuentra en el penoso lugar 29 nacional, con el 35.7% de aprobación.

Mientras que Jorge Corichi, se encuentra al frente del ranking de alcaldes, con el 51.4%, Gustavo Jiménez (39.3%), Juan Santos (38.3%) y Pablo Badillo (30.8%).

¿Cuándo se había visto que los presidentes municipales de la Capital, Chiautempan y Huamantla, se encuentren mejor evaluados que la gobernadora?

Bueno, eso viene sucediendo en Tlaxcala desde hace varios meses, lo que prende los focos rojos para el proceso electoral del próximo año.

Sobre todo, si se reconoce que las encuestas solo son fotografías del momento, y que a la hora de votar se tomará en cuenta el desempeño de los gobernantes.

RÁFAGAS...

Ya que hablamos de las "corcholatas¨ estatales al Senado, en la opinión pública se preguntan ¿dónde se encuentra el secretario de gobierno?

Más ahora que la crispación social, empieza a crecer de una manera preocupante en las comunidades y en los municipios.

El pasado fin de semana hubo protestas, con cierres de carreteras, a consecuencia de la grave inseguridad y falta de servicios en Tlaltelulco y Calpulalpan.

Y en Santa Cruz Tlaxcala, un hombre fue linchado por ciudadanos, hartos de los robos y la delincuencia que azota a todo el estado.

Lo que significa que la gente está cansada del abandono institucional, por lo que de nuevo se hicieron justicia por su propia mano.

Mientras eso sucede, el secretario de Gobierno prácticamente se encuentra en abierta campaña por la candidatura al Senado.

Lo que indica que el segundo de abordo de Lorena Cuéllar, ya tiró la toalla, dejando de resolver asuntos importantes para la gobernabilidad del estado.

victortamayo5@hotmail.com