La góber prepara maletas

La góber prepara maletas
Desde el Palacio de Gobierno se está propalando que Lorena Cuéllar no terminará su mandato, porque se incorporará al eventual gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum.

Incluso, se afirma que el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, sacrificará su intención de ir al Senado, para ocupar el interinato.

Esas versiones tienen el claro propósito de sembrar la especie que la gobernadora de Tlaxcala, se fortaleció con la postulación de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Pero la realidad supera la ficción, pues es evidente que Lorena Cuéllar cometió un grave error de cálculo político al inclinarse por la candidatura de Adán Augusto López.

No solo eso, durante las asambleas informativas de Claudia en Apizaco y Zacatelco, la mandataria tiró línea para que se abstuvieran, tanto el aparato estatal como la estructura de Morena.

El argumento fue que no le iba a hacer el trabajo a la senadora Ana Lilia Rivera, a la diputada federal Dulce Silva, así como a los ex gobernadores Alfonso Sánchez Anaya y José Antonio Álvarez Lima.

Pero en los hechos, a quien la mandataria boicoteó fue a la "corcholata" favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien hoy se dice muy cercana.

Lo que si es real, es que la gobernadora de Tlaxcala se ve muy débil, políticamente hablando, no solo por su desatino político en la interna de Morena.

Sus adversarias en Morena, Ana Lilia Rivera y Dulce Silva, van a tener roles protagónicos el próximo sexenio, si Claudia Sheinbaum gana la elección presidencial de 2024.

También, se fortalecerá el liderazgo de Álvarez Lima, así como el de Sánchez Anaya, quien ya cuenta con el respaldo suficiente para apuntalar las aspiraciones de su hijo "Ponchito" al Senado.

Por si fuera poco, la encuesta de agosto de Arias Consultores, colocó a Lorena Cuéllar entre los peores gobernadores del país, en el lugar 29, con una aprobación del 14.90 por ciento.

Y encima de ello, tiene el conflicto no resuelto con los sindicatos y organizaciones sociales, quienes en los próximos días reanudarán sus protestas.

Con esas cartas credenciales, ahora la gobernadora de Tlaxcala tiene la aspiración de integrar el próximo gabinete presidencial.

RÁFAGAS...

De acuerdo con una encuesta de la empresa Rubrum, si hoy fuera la elección para el Senado de la República, la coalición de Morena-PT-PV obtendría el 48.8%, contra el 30.0% del PAN-PRI-PRD.

En Tlaxcala, el Movimiento Ciudadano no pinta, pues apenas alcanzaría el 3.2% de los votos. Más bien, los indecisos son los que pueden marcar la diferencia, ya que alcanzan el 18 por ciento.

El estudio demoscópico ubica a Ana Lilia Rivera como puntera con el 36.3%, le siguen Jorge Corichi (18.9%), Dulce Silva (18.5%), José Antonio Álvarez Lima (16.4%) y Rubén Terán (10.0%).

Ninguna de las "corcholatas" del gobierno del estado, se encuentran entre los aspirantes mejor posicionados de Morena.

victortamayo5@hotmail.com