La renovación del SNTE 31, con aroma de mujer

La renovación del SNTE 31, con aroma de mujer

La maestra Lilia Caritina Olvera Coronel se perfila para ser la próxima secretaria general de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

No lo decimos nosotros, es la percepción que se respira al interior del poderoso sindicato que agrupa a 30 mil trabajadores de la educación. 

 

Desde finales de octubre, cuando venció el periodo de Cutberto Chávez de la Rosa, se empezaron a echar las cartas para la renovación seccional. 

 

Se prevé que en el mes de enero salga la convocatoria para la elección en la sección 31 del SNTE. En febrero podría ser la votación.

 

Al momento, son más de 10 aspirantes a la secretaria general los que han alzado la mano, pero conforme se acerque la elección la lista se depurará. 

 

Es aquí donde la posibilidad de Lilia Caritina Olvera ha empezado a crecer como bola de nieve entre la base trabajadora. 

 

Principalmente, porque bajo la dirigencia de Cutberto Chávez, la sección 31 del SNTE entró en una especie de letargo, sin ningún logro sindical. 

 

Y al gremio magisterial le urge un liderazgo vigoroso, con capacidad suficiente para atender las demandas laborales. 

 

La maestra Lilia Caritina Coronel no solo cuenta con experiencia académica y experiencia sindical, sino con trayectoria política. 

 

Se ha desempeñado como diputada local, diputada federal y presidenta municipal de Nanacamilpa, sin escándalos de por medio. 

 

En la puja por la dirigencia seccional, los adversarios no le han encontrado nada, por eso buscan descarrilar su candidatura por el hecho de ser maestra jubilada.

 

Pero se están dando un balazo en el pie, esa condición no la inhabilita para el cargo, pues en esa situación se encuentra el líder nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas. 

 

Lilia Caritina representa a la planilla “Unidad con Causa”, la cual está recibiendo adhesiones en varias delegaciones sindicales.  Sobre todo, de las trabajadoras, las cuales representan más del 70 por ciento de la fuerza gremial. 

 

Por lo que, si no hay mano negra en el proceso interno, la sección 31 tendrá una mujer en la secretaria general. La segunda desde Hilda Ríos. Al tiempo.

 

Victortamayo5@hotmail.com