¿Dónde están los turistas?

¿Dónde están los turistas?
Tal y como se esperaba, el Mundial de Voleibol de Playa 2023, que tiene como sede a Tlaxcala,  está resultando un verdadero fracaso.
El viernes, cuando se iniciaron los partidos, se prendieron los focos rojos en el gobierno del estado, por la marcada ausencia de público.
Quedó al descubierto que la fuerte demanda de boletos vendidos, de más del 86 por ciento, era una verdadera mentira.
Que la esperada alta ocupación hotelera, sólo se dio para hospedar a los atletas y sus familias, provenientes de varias partes del mundo.
Y que las bajas ventas de restaurantes, bares y negocios, aledaños al centro histórico de la capital, exhibieron la pantomima de que habría una fuerte derrama económica.
Por lo que el pasado sábado, el gobierno del estado movió a funcionarios, alcaldes y diputados, para la operación acarreo, obsequiando miles de boletos.
La orden fue la de llenar como fuere las canchas que se establecieron en Apizaco, Huamantla y Tlaxcala, para vender la especie de un torneo exitoso.
La realidad es que de esa forma, se tratan de contener las fuertes críticas que está recibiendo la gobernadora Lorena Cuéllar, por dilapidar los recursos públicos.
Y tienen razón en ello, pues todo el pueblo de Tlaxcala, menos la mandataria de Morera, sabía que el Mundial de Voleibol de Playa estaba condenado al fracaso.
Además de que no contamos con playas, esa disciplina deportiva no se práctica en el estado, ni  mucho menos se conocen sus reglas.
No solo eso, por ser una actividad que solo se desarrolla en destinos playeros, no goza de gran popularidad como otros deportes.
De ahí que nadie entendió por qué la gobernadora Lorena Cuéllar, se empeño tanto en promocionar ese certamen que a nadie le interesa, ni siquiera a los destinos de playa.
El gobierno del estado justificó que habría una fuerte derrama económica y una gran promoción del estado a nivel internacional.
Ni lo uno, ni lo otro, pues además de la ausencia de turistas, no ha habido prensa nacional, mucho menos internacional.
Lo que si hay es un millonario despilfarro del erario para organizar y promocionar el evento, en varias ciudades de la república.
En el imaginario colectivo, persiste la idea de que atrás de todo, hay un negocio millonario entre la titular de Conade, Ana Gabriela Guevara, y la gobernadora Lorena Cuéllar.
Esa será la verdadera dupla ganadora del Mundial de Voleibol de Playa 2023,  que se está desarrollando de manera desastrosa en Tlaxcala.
victortamayo5@hotmail.com