Renovarse o morir

  • Escrito por Victor Hernández Tamayo
  • domingo 10 febrero 2019
El Partido Revolucionario institucional inició en Tlaxcala una campaña para mantenerse vivo en la esfera política nacional.

Aquí estuvo la Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Claudia Ruiz Massieu, para arrancar el programa #VoyAlPRI y las brigadas sociales. 

La lideresa nacional del tricolor fue clara;  “Los ciclos concluyen, las etapas cambian y el partido siempre ha sabido renovarse".

Ruiz Massieu sabe de lo que había, pues varias veces han enterrado al PRI y varias  veces el dinosaurio ha resucitado de sus cenizas.

En 2000, con la derrota de Francisco Labastida y el triunfo del panista Vicente Fox, se dijo que el tricolor estaba muerto.

La misma situación se vivió en el proceso de 2006, cuando Felipe Calderón se alzó con el triunfo y el PRI se fue al tercer lugar

En el análisis político nacional se sugirió cambiar de nombre al Partido Revolucionario Institucional, por el rechazo social.

No hubo necesidad de ello, en 2012 el PRI regreso al poder con el triunfo de Enrique Peña Nieto.

Le duró poco tiempo el gusto pues seis años después, el tricolor fue apabillado en las urnas por la coalición electoral encabezada por Morena.

Hoy después de perder la Presidencia, El Congreso de la Unión y legislaturas locales, el PRI busca renovarse o morir en el intento.

Y para ello eligió arrancar su campaña en Tlaxcala, un estado donde a pesar de las adversidades electorales ha sabido recuperarse.

Después de dos derrotas en 1998 y 2004, regreso en 2010 a la gubernatura del estado.

No solo eso, en 2016, con los pronósticos electorales en contra, refrendo su permanencia en el poder con Marco Mena.

La campaña #VoyAlPRI,  arranca en los 32 estados del país con más de 70 mil puntos de afiliación.

Ofrecerá servicios como asesoría legal, atención médica, bolsa de trabajo, capacitación, actividades recreativas, artísticas y culturales.

No sabemos si esa estrategia sea suficiente para motivar a un priismo que se encuentra desmotivado ante el.arrase morenita 

Pero lo cierto es que Tlaxcala puede ser el punto de partida en las elecciones que están a la vuelta de la esquina en 2021, donde se renovará todo.